_
_
_
_
_

El PP elogia "el sentido común" de Santesmases por su actitud ante el GAL

El Partido Popular, por boca de su coordinador de comisiones en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, elogió ayer a Antonio García Santesmases, dirigente de la corriente Izquierda Socialista del PSOE, por recomendar a su partido que pida perdón por los episodios de guerra sucia ocurridos durante el mandato de Felipe González. Santesmases, en un artículo publicado ayer en El Mundo, recomienda al PSOE "pedir perdón", "hacer autocrítica" y dedicarse a "ganar el futuro" con Borrell como candidato a la presidencia del Gobierno.Rafael Hernando asegura que Santesmases, con esa declaración, demuestra que los procesos judiciales no tienen por qué convertirse en procesos políticos que resten legitimidad a las decisiones de los jueces. "El señor Santesmases demuestra que en el PSOE todavía hay gente que tiene sentido común y que afronta la realidad tal como es sin enturbiar los procesos judiciales", afirmó el diputado del PP.

El dirigente de Izquierda Socialista mantiene que "durante el mandato socialista ocurrieron cosas injustificables en la lucha contra el terrorismo, y los socialistas, si quieren ganar el futuro, deben realizar un ejercicio de autocrítica en relación con el pasado". Añade que "la actuación delictiva desde los aparatos del Estado debe ser condenada política y moralmente".

Santesmases, en su artículo, también critica el comportamiento del PP: "Los bancos de la derecha aplaudían a rabiar a Barrionuevo", afirma. Hernando, en cambio, aquí le replica con el argumento de que el PP siempre se ha opuesto a la guerra sucia: "Un Estado no puede ponerse a la misma altura de los que practican el terror para combatirles".

Exagerado

Luis Martínez Noval, portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, califica de "exagerado" que el PSOE tenga que pedir perdón por el caso Marey. Martínez Noval se pregunta por qué tendría que pedir el PSOE perdón por los GAL cuando los dos socialistas condenados, José Barrionuevo y Rafael Vera, "son inocentes". En todo caso, el portavoz socialista destaca el derecho de todos los militantes de ese partido a opinar sobre éste.Desde Izquierda Unida, el diputado Willy Meyer aplaude la declaración de Santesmases. A su juicio, el PSOE no tiene más remedio que rectificar, asumir los errores cometidos y sus responsabilidades políticas para recuperar su credibilidad ante los ciudadanos. Sin embargo, el también diputado de IU Pablo Castellano considera que "el problema del PSOE no se circunscribe a un gesto retórico de petición de disculpas a la opinión pública por su absoluta falta de respeto al Estado de derecho con casos de corrupción económica y política". Castellano, que fue diputado del PSOE, mantiene que "cualquier colaborador del felipismo ha perdido toda credibilidad para representar un socialismo mínimamente honrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_