El crudo cae a 11,87 dólares, su precio más bajo en los últimos 10 años
El precio del barril de petróleo brent cayó ayer hasta 11,87 dólares (1.780,5 pesetas) en el mercado, su valor más bajo en los últimos 10 años. En términos reales, descontado el efecto de la inflación, el precio del crudo se situó ayer en su nivel más bajo de los últimos 25 años.Según los analistas, la bajada se debe a un exceso de crudo en los mercados a causa de un descenso de la demanda, especialmente entre los compradores del sureste asiático, afectados por la crisis económica que vive la región.
A lo largo del último año el precio del brent (petróleo del mar del Norte que sirve como referencia del mercado europeo) ha caído casi a la mitad, después de que su precio medio en 1997 fuera de 19,32 dólares por barril (158,98 litros). El descenso de ayer se produce después de que el lunes experimentara una súbita caída de hasta 68 centavos de dólar.
En las últimas semanas, los precios del petróleo habían rondado los 13 dólares por barril, con un mercado afectado por una combinación de exceso de oferta, debida a un incremento en la producción, y a una caída en la demanda asiática. Los expertos no esperan que se produzca una mejora de la situación antes del último trimestre del año ni una reacción de los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción.
Según los intermediarios londinenses, los precios sólo subirán de manera destacable si se respetan las cuotas marcadas por la OPEP y el invierno es lo suficientemente frío como para incrementar la demanda de crudo para calefacción. Los expertos descartaron también que las recientes fricciones entre Irak y las Naciones Unidas pueda afectar a los suministros del petróleo, algo que también podría subir los precios.
El barril de crudo había marcado mínimos anteriores en 11,90 dólares, el pasado 17 de marzo, y en 12,20 dólares en junio, poco antes de que la OPEP anunciara recortes en la producción para impulsar los precios en el mercado internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.