_
_
_
_

UV augura al PP secuelas negativas por su apoyo a la ley de la lengua

La probable aprobación en las Cortes Valencianas de la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) supondrá "un antes y un después" para el Partido Popular (PP), según afirmó ayer el portavoz de Unión Valenciana, Fermín Artagoitia. El dirigente regionalista auguró secuelas indeseables para los populares por su "incoherencia" al pactar una iniciativa legislativa con el principal partido de la oposición. "El PP tendrá que explicar a sus electores por qué ha pactado con los socialistas" para sacar adelante la ley de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, afirmó Artagoitia, quien considera el apoyo del partido del Gobierno a esa iniciativa como "una claudicación pura y dura ante las teorías de la unidad de la lengua". Según explicó Artagoitia, UV rechazará la proposición de ley porque incluye "demasiadas ambigüedades" y porque la referencia al sistema lingúístico de los territorios de la antigua Corona de Aragón que incluye el texto pactado por las dos formaciones mayoritarias de la Cámara es una "sibilina forma de reconocer una supuesta unidad de la lengua" que, para los regionslistas, "no existe". Artagoitia evitó pronunciarse sobre las repercusiones que esta iniciativa parlamentaria pueda tener para el pacto entre populares y regionalistas en el gobierno de la Generalitat, pero lanzó un aviso: "[Eduardo] Zaplana no debe olvidar que es presidente de la Generalitat porque UV lo quiso y que si lo vuelve a ser será porque UV lo quiera". Esperanza El portavoz regionalista reiteró el rechazo de su partido a la ley de creación de la AVL y explicó que las enmiendas que han presentado tienen como principal objetivo "evitar que la identidad del valenciano no esté clara en la ley", además de suprimir por completo el dictamen del Consell Valencià de Cultura. Las declaraciones de Artagoitia encontraron respuesta poco después: el portavoz del PP en las Cortes, Fernando Castelló, dijo que su partido mantendrá "hasta el último momento la esperanza de contar con la colaboración de Unión Valenciana en el proceso histórico" de aprobación de la ley de creación de la Academia de la Lengua. De esta manera Castelló quiso "tender una mano a Unión Valenciana" para que apoye "el evento más importante que en defensa de nuestra lengua se va a producir en la reciente historia de la Comunidad Valenciana". Según el portavoz popular, los valencianos "no entenderían" que Unión Valenciana "quedara al margen" de un proceso en defensa del valenciano. "Por primera vez vamos a tener una Academia de la Lengua propia y esperamos que Unión Valenciana participe en la aprobación y posterior composición y puesta en marcha de la Academia", agregó Fernando Castelló, "y sería una pena que no participaran en lo que va a suponer, sin lugar a dudas, un hito histórico y sin precedentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_