Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE concluye la primera serie protagonizada por un homosexual

Después de interpretar a un cura poco ortodoxo en ¡Ay, Señor, Señor!, Andrés Pajares se ha metido en la piel de un homosexual. El actor es el protagonista de la serie de TVE Tío Willy. El rodaje, que concluyó la semana pasada, activó la alarma entre la Agupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR). Las iras de esta asociación se han aplacado al ver el resultado. El productor de la serie, Valerio Lazarov, asegura que Tío Willy "es valiente y ha sido desarrollada para no irritar a nadie ni provocar fracturas en las familias".

MÁS INFORMACIÓN

Pocos días después del comienzo del rodaje de Tío Willy, la ATR lanzó duras críticas por las consecuencias que podría acarrear entre la audiencia el hecho de que el personaje principal fuera homosexual. Esta asociación expresaba, con marcado sello intolerante, su deseo de que la serie tuviera en cuenta "la debida protección a la infancia y a la juventud, y el riesgo de daños al desarrollo físico, mental y moral de los menores, previsto en la Ley de Televisión sin Fronteras". También "alertaba" sobre "la socialmente indeseable magnificación de conductas patológicas, cuyas consecuencias en víctimas infantiles y adolescentes saltan con dramática frecuencia en los medios de comunicación".Valerio Lazarov, productor de la serie, afirma que aquellas declaraciones "virulentas" eran disparos contra un concepto. Las cartas inundaron la productora Prime Time, y también la dirección de TVE recibió notas de protesta antes de ver el resultado. "Parecía como volver a vivir la censura de la época de Franco. Nos pareció tremendamente superficial. Hay que dejarle al público la posibilidad de ver si tiene que estar defendido o protegido por determinadas asociaciones o no. Al público no se le ha dado el tiempo necesario", se lamenta el productor.

A fin de "tranquilizar" a la ATR, Lazarov llamó al presidente de la asociación para visionar un capítulo. "Dijo que era muy digno, una serie con sentimiento. Algo que demuestra que no hay por qué rasgarse las vestiduras".

Tío Willy es, según su productor, "una serie agregadora, no disgregadora", que huye de la polémica y "no pretende fracturar familias ni obligar a algunos a coger el mando a distancia y apagar el televisor. Es una serie valiente, que no irrita a nadie. Aunque una cosa es no irritar y otra ser cobarde", subraya Lazarov.

Según el realizador, ¡Ay, Señor, Señor! "era una serie atrevida para el momento en que nació. La nuestra también lo es. Sorprendente y valiente". Los guiones han sido editados por Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los pioneros del ejército de guionistas de la nueva ficción española, procedente de la escuela de Farmacia de guardia.

Tramas corales

Junto a Pajares, la serie está protagonizada por Silvia Munt. Sobre la actriz recae la parte melodramática, mientras que Pajares comanda la parcela cómica. Pese a todo, se trata de una serie coral, con abundantes tramas familiares entremezcladas. Amparo Baró, Laura Cepeda, Marta Fernández Muro y el argentino Hugo Arana comparten reparto junto al propio hijo de Pajares.La serie ha sido rodada en los estudios de Fuencarral (Madrid), en sistema de vídeo digital, a las órdenes de Pablo Ibáñez. TVE ha efectuado un pretest con seis grupos de trabajo, procedentes de Burgos, Andalucía y Madrid. Los responsables de la serie han salido satisfechos de este chequeo, aunque "hasta que no esté en el aire no sabremos cómo funcionará", dice Lazarov. El resultado se verá la próxima temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de agosto de 1998

Más información

  • Una asociación de espectadores lanzó duras críticas contra "Tío Willy"