_
_
_
_

IU propone que los ayuntamientos rompan con Defensa

De aprobarse en el mes de septiembre el borrador del programa electoral para las elecciones municipales de Izquierda Unida, el Ministerio de Defensa lo tendrá muy mal para convivir en cualquiera de los municipios donde gobiernen alcaldes de esta organización.Según el contenido del programa electoral del que ayer informaba Europa Press, Izquierda Unida propone una serie de mediadas que suponen en la práctica que los ayuntamientos rompan relaciones con el Ministerio de Defensa. Y no sólo eso. De llevarse a efecto las propuestas de IU, las instalaciones militares serán expulsadas de los términos municipales.

Fuera del pueblo y nula colaboración. Se acabó el tallar a los mozos que hayan de hacer el servicio militar. Eso es un trabajo de militares que deben hacer los militares. Concretamente IU dice en su borrador: "El trabajo de un ayuntamiento en favor de la paz debe llevarle a no colaborar en funciones propias del Ministerio de Defensa (talla y leva de quintos)". Pero es que, además de negarse a participar en el reclutamiento, los ayuntamientos con alcaldes de IU deben, según el texto de programa, negarse a "participar en actividades de dicho ministerio (desfiles militares, entrega de permisos, etcétera)".

Los militares, lejos. Y, si se puede, se les expropia de sus instalaciones. Los redactores del texto que todavía ha de ser aprobado, abogan por "reivindicar que las instalaciones militares salgan al exterior del término municipal". Se supone que se refieren al núcleo urbano exclusivamente.Una vez expulsados los militares, sus propiedades deben pasar a "ser propiedad del ayuntamiento para uso exclusivamente público". Los alcaldes de Izquierda Unida deben, si quieren cumplir con el programa, declarar sus ayuntamientos "insumisos a toda instalación para uso de la OTAN".

Por último, el programa municipal de IU obliga a los ayuntamientos en los que gobierne a no solicitar objetores de conciencia para desempeñar funciones en dependencias municipales..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_