EL PSOE movilizará a sus militantes para defender la Constitución
El PSOE se considera el único partido "en activo" y de implantación nacional que participó en la redacción de la Constitución y lo quiere celebrar a lo grande. Durante cuatro meses los socialistas realizarán una campaña de exaltación de los valores constitucionales y atacará al PP al atribuirle la vulneración de las reglas del juego democrático. A los nacionalistas se les reprochará su revisión del concepto de la España de las autonomías.
Entre los próximos 18 de septiembre y el 8 de diciembre, 20 años después de que los españoles votaran la Constitución, el PSOE desplegará una actividad muy intensa en defensa de los valores democráticos. Los socialistas tenían prevista esta celebración desde hace tiempo si bien sus contenidos variarán sensiblemente para ajustarlos a su tarea de oposición.La acusación al PP por haber roto "las reglas del juego democrático" y a los nacionalistas por sus reivindicaciones de autogobierno se ligarán a la defensa de los valores constitucionales, según miembros de la ejecutiva. El máximo responsable de la campaña es el secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, en coordinación con Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias.
Las ideas fundamentales de la campaña están ya redactadas y a la espera de discusión a últimos del mes de agosto de la comisión permanente de la ejecutiva federal y, después, del plenario de ese órgano de dirección socialista.
"El PSOE debe desarrollar una intensa campaña en defensa de la Constitución y debiéramos trasladar a la opinión pública la imagen del partido que más y mejor defiende nuestro texto fundamental", señala el borrador interno que será sometido a discusión. Los responsables socialistas reconocen que esta campaña debe servir también para poner "en tensión" al partido ya que en octubre tendrá que afrontar las elecciones vascas y ocho meses después las europeas, municipales y autonómicas.
El responsable de su puesta en marcha, Ramón Jáuregui, reconoce que no podrán hacer abstracción de lo que está ocurriendo. "Nunca ha habido un ataque tan fuerte al núcleo fundamental de la Constitución como ha sido la Declaración de Barcelona de los partidos nacionalistas". Jáuregui se refiere a la reivindicación de más soberanía formulada en el mes de julio por CiU, PNV y BNG. A continuación añade que no podrán hacer abstracción de "los ataques" del PP a las libertades y a lo que genéricamente llaman "ruptura de las reglas del juego democrático".
Las acusaciones a los adversarios políticos se combinarán con la reivindicación para ellos mismos del papel que jugó el PSOE en los años de la transición y elaboración de la Constitución. "El Partido Socialista debe convertirse en un protagonista activo de esta efemérides porque somos la única fuerza política de implantación nacional que participó en la elaboración de la Constitución, defendió su aprobación en el referéndum y sigue siendo hoy firme defensor de este texto fundamental", dice el documento.
Los socialistas de comprometieron entonces con "las libertades plenas y con la convivencia democrática de un Estado social avanzado, sin olvidar la extraordinaria descentralización territorial que permitió su Título VIII al configurar el Estado autonómico", continúa el texto. Los socialistas siguen creyendo que la Constitución debe seguir siendo el pilar sobre el que asentar la convivencia democrática, la articulación política representativa a través de los partidos políticos y el marco que asegura "una concepción justa de la vida: derechos fundamentales, solidaridad e igualdad".
En el terrreno práctico la ejecutiva pide a sus alcaldes y presidentes de comunidad socialistas que conmemoren el aniversario de la Constitución desde sus instituciones y que procuren bautizar calles y plazas con el nombre de Constitución en las localidades dónde todavía no las haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.