Los casos Zabalza y Urigoitia volverán a los juzgados de San Sebastián
La sentencia del caso Marey, en la que se condena al ex ministro de Interior José Barrionuevo a 10 años de cárcel, supondrá la reapertura en los juzgados de San Sebastián de los casos sobre la muerte de Mikel Zabalza y Lucía Urigoitia.La condena conlleva la pérdida de todos los honores, empleos y cargos públicos de Barrionuevo, por lo que el ex ministro podrá ser llamado a declarar ante los juzgados donostiarras, una vez que se ejecute la sentencia y pierda la condición de diputado. El Tribunal Supremo remitirá en los próximos meses los dos casos a los juzgados donostiarras.
Los dos casos fueron archivados en los años ochenta y reabiertos años después, al darse a conocer distintas informaciones sobre la denominada guerra sucia contra ETA, y en los dos se pidió la comparecencia de Barrionuevo como imputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.