_
_
_
_
_

"Algún día vamos a dar ese salto de calidad"

Robert Álvarez

Lolo Sainz (Tetuán, 1940) se despide del Mundial de Atenas con la sensación de haber sembrado la semilla que permita que la selección recoja una buena cosecha ya a corto plazo. Ha integrado en ella a cinco nuevos jugadores (De la Fuente, Jiménez, De Miguel, Rodilla y Paraíso) y espera seguir por la senda emprendida de cara a la próxima cita, el Eurobasket"99 en Francia si, tal como se asegura, renueva su contrato.Pregunta. ¿Qué nota le pondría a la trayectoria y al resultado de la selección en el Mundial?

Respuesta. Una buena nota, no por el mero hecho de que haya quedado en determinado puesto o no, sino porque ha sido capaz de generar ilusión, porque ha peleado y porque ha luchado. Eso ha estado en boca de todos los que han asistido al campeonato. Ayer mismo un compañero suyo, italiano, me dijo que, de no haber sido por la selección española, hubiera resultado un Mundial anodino. Hemos hecho una magnífica defensa y, con más o menos altibajos en ataque, pondría una buena nota aunque ya sabe que suelo ser bastante severo con la selección o sea que...

Más información
La federación desea renovar al actual equipo técnico

P. ¿No fue conformista después de tropezar por cuarta vez en el cruce de cuartos de final?

R. No nos conformamos. Intentamos ganar ese partido. Pero lo perdimos, no sé si por nuestro afán de ganar todos los partidos y tal vez por no haber sido demasiado listos y haber pensado que si en vez de ganar a Lituania hubiéramos perdido, a lo mejor hubiéramos jugado contra Rusia en cuartos de final. Aunque también hubiera sido un callo. Lo que sí tenemos que comprender es que tenemos un puesto en el concierto mundial y europeo y que de momento no estamos dando ese salto de calidad aunque siempre tenemos que bailar con la más fea.

P. ¿Nos equivocamos al infravalorar a Grecia?

R. Tal vez no estaba jugando bien pero tiene unos hombres muy importantes, de mucha categoría y tarde o temprano tenía que dar el salto. Desgraciadamente lo dio contra nosotros. Hizo un magnífico partido y posiblemente fuera también nuestro peor partido del campeonato.

P. ¿Por qué no se jugó tan bien ese partido?

R. No lo sé. No sé si porque ibamos con el subcosnciente en general de que nos iban a hacer triquiñuelas, porque nunca habíamos jugado con el ambiente en el pabellón de aquel día y quizás eso nos pesó un poco en determinados momentos, porque hicieron una defensa, dura no, tremebunda, y además jugaban en casa.

P. ¿Hay alguna receta para dar ese salto de calidad?

R. ¿Recetas? Sí, si determinados jugadores un poco más jóvenes siguen jugando minutos y adquiriendo seguridad y algunos de los que están a las puertas de la selección siguen jugando minutos y teniendo responsabilidad en su equipo de seguir adelante y ser más veteranos. Algún día tenemos que dar ese salto porque estamos llamando demasiadas veces a la puerta y no nos abren.

P. ¿Su intención es mantener el actual bloque de cara al Eurobasket99?

R. Sí. Hemos conseguido un gran espíritu de lucha y sacrificio y no dar nunca nada por perdido.Y eso es muy importante para campeonatos largos y difíciles. No se puede contar siempre con el mismo bloque al 100% porque pueden haber lesiones, bajas formas, algún jugador que lo esté haciendo muy bien y pueda integrarse en el equipo... Pero me gustaría mantener bastante de este bloque.

P. ¿Incluyendo al cuerpo técnico con Javier Imbroda y Gustavo Aranzana?

R. Todo lo que ha hecho España en este Mundial hay que agradecerselo a este cuerpo técnico, también a otras personas, pero sobre todo a ellos. Me han ayudado muchísimo en todos los sentidos. Nos hemos compenetrado muy bien, sabemos muy bien cuales son nuestras misiones. No tenemos celos unos de otros. Son primeros espadas y están actuando abiertamente. No son meros comparsas o ayudantes. Es gente que está actuando muchísimo en el desarrollo del juego de la selección y estoy encantado.

P. ¿A ese Eurobasket99 se va a ir pensando en los cinco o seis primeros puestos o en algo más?

R. Tenemos que ir pensando que por fin tenemos que pasar ese partido de cruce. Después ya veremos... Si lo conseguimos, espléndido y si no tendríamos que luchar por esa plaza en los Juegos Olímpicos ya que en los últimos no estuvimos y es lo más importante. Va aser muy difícil porque Francia ha hecho un equipo muy compacto y fuerte y Croacia tiene buenos jugadores. Pero nosotros nos hemos acercado un poco más a las vacas sagradas. Ahora ya somos capaces de tutearnos con cualquiera sin miedo a que haya un declive.

P. Existe una laguna en el tiro exterior.

R. Ha faltado quizás querer tener un poco más de protagonismo en ataque. Los chicos jóvenes han estado un poco más remisos y, en efecto, en determinados momentos nos han faltado más tiradores. Lo hemos compensado en defensa. Pero estos chicos, con un poco más de experiencia en sus clubes, tienen que dar ese saltito, ser un poco más egoista en ataque.

P. ¿No descarta la ayuda de algún nacionalizado?

R. En ese tema precisamente no nos puede ayudar nadie. Pensando a bote pronto no existe... hay uno, pero no podemos contar con él, creo que hasta noviembre del año que viene. Es Rogers que ese sí tiene una buena mano y es un buen tirador. No descarto utilizar nacionalizados. Si son españoles hay que aprovecharlos.

P. ¿Qué opinión le merece el rendimiento de un jugador fundamental como Dueñas?

R. Le ha faltado un poco más. Pero, dadas las circunstancias del año que ha pasado -ha jugado muy poco porque ha estado lesionado y no ha podido coger ritmo de competición en la Liga- era difícil que después cogiera ese ritmo en 20 días de entrenamiento. Lo hemos aprovechado bastante en momentos puntuales. El sabía cual iba a ser su papel porque le dije que no era lo mismo que el año pasado, cuando llegó a la selección en un momento espléndido. Nos teníamos que remitir a ayudas puntuales. Estoy contento. Le ha puesto mucha voluntad. Con eso me basta en un jugador que ha estado tanto tiempo parado. Espero que el año que viene tenga más suerte y no tenga lesiones y pueda seguir jugando. Para un hombre tan grande, pararse por lesiones supone un estancamiento.

P. Su caso es especial. Lo pone en el quinteto inicial y luego ya no vuelve a salir.

R. Yo creo que sus condiciones son para inicio de partido. Se encuentra mejor, no va acumulando el cansancio del partido y nos sirve para colocarnos y ponernos bien en defensa fundamentalmente. Ya probamos un día a reincorporarlo en el equipo ya más avanzado el partido pero eso le cuesta mucho más trabajo.

P. ¿Qué le ha parecido el campeonato a nivel técnico?

R. Los campeoantos ya no ofrecen grandes novedades. Se pueden ver cosas puntuales. Ha imperado un poco más, si se puede hablar de novedades, la defensa, más dura, más fuerte. Por ejemplo se buscan siempre ya los dos contra uno, tanto en el poste bajo como en el bloqueo directo. Pero, en general, la gente viene a sacar el mayor provecho sin grandes alardes.

P. ¿Y a nivel de jugadores?

R. Me preguntaron al principio y no me equivoqué. Me está impresionando mucho Rebraca. Es un jugador como la copa de un pino porque lo hace todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_