_
_
_
_
_
TERROR EN ÁFRICA

Un millonario saudí, sospechoso de financiar las acciones

, Un millonario saudí, Osama bin Laden, de 41 años de edad, encabeza la lista negra de supuestos responsables del atentado perpetrado contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salam, aseguran especialistas en temas de guerrilla islámica.Bin Laden, convertido en los últimos años en un héroe legendario de la guerra contra el comunismo en Afganistán, administra directamente un patrimonio personal de 300 millones de dólares (45.000 millones de pesetas) a través de una compleja red de sociedades internacionales bautizadas con el nombre de Frente Islámico de Salvación y cuyos beneficios dedica a sostener cualquier organización integrista musulmana armada que lo solicite.

Más información
Los atentados contra EEUU en Kenia y Tanzania causan 141 víctimas mortales

Este hombre, al que se ha dado sobrenombre de banquero del terrorismo islámico, pertenece a una de las familias más acaudaladas de Arabia Saudí, lo que le permitió dedicarse por entero a sus actividades políticas y militares, abandonar su lujosa residencia de Riad y marchar a Afganistán para combatir junto con la guerrilla islámica.Los millones de Bin Laden financian, para empezar, la organización Yihad Islámica egipcia, que dirige Aiman al Zawahri, responsable de la amenaza dirigida hace pocos días contra EEUU, en la que anunciaba acciones terroristas en venganza por la detención y extradición a Egipto de tres de sus militantes. El dinero de Bin Laden está también detrás de esta otra organización fundada recientemente en El Cairo: el Frente Islámico Mundial para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados. "Los estadounidenses deben morir. Nosotros no hacemos diferencias entre los que visten de militar o de civil. Todos son objetivos de nuestra fatwa", aseguraba recientemente a un periodista estadounidense desde un lugar no identificado de Afganistán, donde ha encontrado, junto con 3.000 seguidores, el refugio y la protección de los talibán, quienes ayer negaron la relación del millonario con los atentados.

A Osama bin Laden se le responsabiliza del derribo en 1993 de un helicóptero estadounidense en Mogadiscio, que provocó la muerte de 18 soldados, y de la bomba que en 1995 explotó en la base estadounidense de Riad, matando a otros seis militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_