_
_
_
_
_

Zeman declarará ante la comisión antidopaje de Italia

Zdenek Zeman, entrenador del Roma, declarará el próximo martes ante la comisión antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) tras insinuar que las explosiones de algunos futbolistas -y citó desde Alessandro del Piero a Gianluca Vialli- están relacionadas con las sustancias de dopaje. La Federación Italiana de Fútbol pidió la comparecencia del entrenador, que ha recabado apoyos en el seno del CONI.

La Federación actuó ayer después de que Vialli, técnico del Chelsea, solicitara su inmediata intervención "si es que no quiere hacer el pasayo". Vialli llegó a acusar a Zeman de "terrorista" y estar "intentando desestabilizar el ambiente". Del Piero, el delantero del Juventus, anunció que ha encargado a su abogado, Claudio Pasqualin, la presentación de una querella. Y el presidente del Juventus, Vittorio Chiusano, selañó el viernes por la noche que estudiaría acciones legales contre el entrenador del Roma para poner a salvo la reputación del club que dirige.Giancarlo Abete, vicepresidente de la Federación, abogó para evitar "que se instaure un clima de sospecha y se alimenten maliciosos rumores con repercusiones negativas para el fútbol", decía el texto de la carta que envió al presidente del CONI, Mario Pescante. La Federación sostiene que el asunto es de estricta competencia del comité olímpico y éste considera que la cita de Zeman "urgente" e "impostergable".

Pero pese a la reacción inmediata de los dos futbolistas afectados, el técnico checo está recabando sutiles apoyos del seno del propio CONI. El director del Instituto de Medicina Deportiva del CONI, Antonio Dal Monte, especialista de renombre internacional, se opuso a las reacciones que ha provocado Zeman. Fue casi la suya una velada defensa. En declaraciones a la RAI, Del Monte afirmó:: "Es difícil culpar a alguien en este asunto... Ha habido una reacción exagerada. Zeman ha dicho es que muchos atletas de todas las disciplinas abusan de productos famarcéuticos. No olvidemos que algunos de los que se utilizan son altamente peligrosos , sobre todo usados en las dosis de las que se habla... Me parece positivo alertar al respecto".

No fue sólo ese el único apoyo explícito. Curiosamente, también partió de otro miembro del CONI, el organismo que le tomará declaración. Sandro Donati, jefe del departamento de investigación, fue más allá: "Zeman ha sido valiente. Sólo los hipócritas o cobardes dicen que el fútbol está fuera del dopaje".

Zeman suscitó la polémica cuando hace semanas aseguró que en el mundo del fútbol existía el dopaje para cubrir las necesidades económicas de un negocio multimillonario. Sus palabras ya fueron censuradas en su día por los futbolistas. Pero lejos de amedrentarse, el entrenador del Roma abundó en su tesis y esta semana afirmó al semanario L,Expresso que el extraordinari rendimiento de algunos jugadores -y fue aquí cuando citó los nombres de Del Piero y de Vialli- estaba relacionado con el dopaje. "Están demasiado preocupados por los intereses de su club y cada vez es más difícil resistirse a la píldora mágica", dijo el entrenador. El técnico del Bolonia, Claudio Mazzone, se mostró partidario de una investigación que "salvara a los hombres y para que el fútbol nacional no sufra las consecuencias de esta situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_