Un hombre mata en Jaén a su esposa de un disparo y varias puñaladas
Antonio Ortega Ramos, de 53 años, disparó ayer al borde de las cinco de la tarde contra su esposa, Tremenda Ruiz Funes, que murió de manera instantánea. Ortega no sólo disparó sobre su esposa, sino que la apuñaló en repetidas ocasiones. El matrimonio vivía en la calle Linares de la localidad de Torredonjimeno (Jaén). Con la misma escopeta que asesinó a su mujer, Ortega se intentó suicidar con un tiro en la cabeza. Aunque vive, se provocó heridas de extrema gravedad, por lo que permanece internado en un centro hospitalario de Jaén.
Según apuntan los primeros datos de la investigación, las disputas familiares están en el origen de este crimen. Sin embargo, no hay registrada ninguna denuncia por malos tratos efectuada por parte de Tremenda Ruiz, aunque algunos vecinos de la calle en la que vivía el matrimonio aseguraron ayer que el hombre "trataba mal" a la mujer, con la que tenía tres hijos, el menor de ellos de 18 años. Ninguno de ellos se encontraba en la vivienda cuando ocurrieron los hechos. Los dos mayores no vivían en la casa de los padres y el pequeño estaba ausente ayer, cuando Ortega asesinó a su esposa. Tras el intento fallido de suicidio, el agresor fue atendido en su vivienda por personal sanitario del servicio de emergencias 061, que procedió a su traslado al hospital Ciudad de Jaén, en la capital de la provincia. En el citado centro, Ortega operado a primera hora de la tarde tras lo que quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado muy grave. Numerosos vecinos se concentraron en la puerta del domicilio en el que tuvo lugar el crimen desde primera hora de la tarde. Fue precisamente el ruido de los disparos de escopeta lo que alertó a las personas que vivían en los domicilios aledaños y lo que provocó que finalmente se decidieran a avisar a las autoridades. El caso está siendo investigado desde los juzgados de Jaén. Antonio Ortega trabajaba como camionero autónomo y no despertaba muchas simpatías entre las vecinas de la calle. Una de ellas lamentó, en el ambiente de tensión y rabia que acompañó al levantamiento del cadáver de Tremenda, que no hubiese sido más certero en el disparo con el que resultó herido de gravedad. En Andalucía se presentaron el año pasado 3.509 denuncias por malos tratos de maridos a sus esposas del total de 16.194 registradas a nivel nacional. En la provincia de Jaén se superaron las 400, según datos del Instituto de la Mujer. Un tercio de las mismas tienen como origen los malos tratos físicos, la misma proporción que los emocionales. El resto se completa con agresiones en las que intervienen los dos factores, según refleja un informe del Ministerio del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.