_
_
_
_

Gil aprueba en un pleno de madrugada el Plan Urbanístico vetado por la Junta de Andalucía

El alcalde de Marbella, Jesús Gil, aprobó en la madrugada de ayer, en un pleno que comenzó a las 00.05 y terminó cerca de las 3.00, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de esta localidad a pesar de que la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga lo rechazó el pasado día 20 de julio. Gil argumentó que ha habido "silencio administrativo". La Consejería de Obras Públicas de la Junta presentará el lunes un recurso de impugnación contra el pleno ya que entiende que el consistorio ha "invadido" competencias de la administración autonómica.

La convocatoria de este pleno, a las 00.05, coincide con la finalización del plazo de seis meses que tenía la Junta para pronunciarse sobre la aprobación definitiva del Plan Urbanístico de Marbella. Los concejales del PSOE, IU y grupo mixto abandonaron la sala antes de la votación como medida de protesta.La Comisión Provincial de Urbanismo acordó el 20 de julio el rechazo de la mitad de los 29 millones de metros cuadrados de suelo que el equipo de Gil pretendía dar la calificación de urbanizable.

La Comisión de Urbanismo denegó también la recalificación de 11 millones de metros cuadrados de terreno forestal, incendiado en los últimos cinco años y que la Ley Forestal andaluza impide, así como otro millón y medio de pretendido suelo urbanizable. También rechazó el cambio de uso de medio centenar de zonas verdes o de equipamiento en urbanizable.

Como medidas menos graves, pero que de hecho paralizaron la revisión, decidió también suspender la calificación de cuatro millones de metros cuadrados de suelo como urbanizable programado y sólo se aprobó la mayor parte del suelo no urbanizable y el urbanizable existente, para "no bloquear el desarrollo turístico y económico".

Un equipo de asesores de Gil, encabezados por el abogado José Luis Sierra, entiende que la resolución de la comisión de urbanismo es "nula de pleno derecho" porque en el mismo acto aprueba algo y lo deja en suspenso, posibilidad que no contempla el ordenamiento jurídico. Y al ser "nula de pleno derecho" entienden que la resolución no existe. A este singular argumento, el alcalde, que presidió un pleno después de tres años, añade uno más: la resolución no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Gil inició el lunes su ofensiva con la presentación de una querella por prevaricación contra los miembros de la comisión que rechazaron el plan. Al anuncio de la presentación de un recurso ante la Junta se sumó ayer la autoaprobación del PGOU y su publicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta ha sido categórica en su respuesta: "La comunidad autónoma es la única competente para aprobar los planes generales de ordenación urbana".

El recurso se justifica en la Ley de Bases de Régimen Local, que en su artículo 66 establece que "los actos y acuerdos de las entidades locales que menoscaben competencias del Estado o de las Comunidades Autónomas, interfieran su ejercicio o excedan las competencias de dichas entidades, podrán ser impugnados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_