_
_
_
_

La economía española creció un 3,8% en el segundo trimestre a pesar del sector exterior

La economía española creció un 3,8% durante el primer semestre, una décima superior al anterior. Sin embargo, el sector exterior ha pasado a contribuir negativamente al crecimiento. Por otra parte, la institución emisora alertó sobre la "preocupante" subida salarial del 3% en los nuevos convenios a la hora de aproximarnos a los países de la Unión Económica y Monetaria (UEM), un extremo que ha sido cuestionado por los sindicatos. En consonancia con las recientes declaraciones de Rodrigo Rato, el banco reflejó su preocupación por la evolución de los precios en los sectores de turismo y ocio.

El Banco de España señala en su Boletín Económico de julio-agosto que todos los componentes de la demanda nacional contribuyeron a la expansión, excepto el consumo público. En particular, la inversión en bienes de equipo (con una tasa interanual de crecimiento de un 15%) fue la componente más dinámica.La saneada situación de las empresas, junto con las previsiones optimistas sobre el crecimiento de la demanda (las estimaciones provisionales de la renta familiar disponible apuntan a tasas de crecimiento más altas que el año pasado), inducen al banco a reseñar que "no se aprecien síntomas de agotamiento del proceso inversor". Así, el consumo privado mantiene la tónica del anterior ejercicio.

Sin embargo, en el sector exterior, las importaciones tuvieron un efecto negativo, de ahí que el PIB creciese a un ritmo inferior a la demanda nacional (la demanda nacional real creció a un 4,5%). Las exportaciones mantuvieron el dinamismo de anteriores periodos.

Por el lado de la oferta, el mayor ritmo de crecimiento se dio en el sector secundario, en la construcción.El ritmo de crecimiento del empleo se intensificó con respecto al periodo precedente a una tasa superior a un 2,7%.

Para el banco sigue sin cerrarse la brecha que existe entre el crecimiento de los costes laborales españoles con los europeos. A este respecto menciona la evolución "preocupante" de los convenios de nueva firma, al superar en medio punto porcentual el incremento salarial medio de un 2,5%.

La expansión actual refleja un grado de madurez que, junto con la evolución de la inflación en el primer semestre, "encierra algún dato preocupante", en particular la inflación del sector servicios. En este sector, la presión del turismo y el ocio se está trasladando a los precios. La inflación en España ha seguido una tendencia de caída en los precios energéticos, comparada con los demás países de la UME, mientras que la divergencia en el sector servicios se acentúa

Fondos de inversión

En su consideración más amplia del conjunto de la economía, el banco ve de forma positiva la evolución de los fondos de inversión (cuyo patrimonio creció, en el primer semestre del año, un 13%) y el aumento de la demanda de crédito. Éste se ve a su vez favorecido por el proceso de consolidación fiscal que está reduciendo "la presión que ha ejercido la deuda pública sobre el mercado de capitales y está liberando recursos financieros para el sector privado". La reducción del déficit del Estado satisface al Banco de España.En el informe tan sólo se recoge la evolución que han tenido los tipos de interés durante el año, sin apuntar al posible tipo que resultará en la UEM.

Por otra parte, el boletín recoge la preocupación que suscita la crisis asiática como foco principal de incertidumbre e inestabilidad en el entorno internacional. Sin embargo, parece que éste sigue "siendo propicio para el crecimiento y la estabilidad". En este sentido, destaca la evolución descendente de los precios de las materias primas.

El banco también considera que los mercados ya han otorgado credibilidad a la Unión Económica y Monetaria. Así, realiza por primera vez un análisis conjunto de las economías que conformarán la UEM.

Las apreciaciones del banco en temas salariales no gustaron a UGT. Así, el sindicato afirmó que éste "no es quién para hablar de la negociación de convenios colectivos", y discrepó con las cifras ofrecidas por la institución emisora, pues las suyas "muestran una subida media de un 2,56%". Recordó datos de costes laborales de la OCDE que sitúan a España en el 80% de la media europea. CCOO, por su parte, pidió al Gobierno que retire el proyecto de reforma del IRPF, pues éste implicará un incremento de la demanda interna que podría llevar a un recalentamiento.

Por su parte, el Grupo Popular mencionó la posibilidad de que la creación de empleo se sitúe por encima del 3,1%. Ramón Aguirre, portavoz adjunto, consideró que el crecimiento del consumo privado crecerá en el conjunto un 3,5%.

En su totalidad, las cifras respaldan la decisión del Gobierno de revisar al alza las previsiones de crecimiento para el conjunto del año (de un 3,4% a un 3,7%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_