Mas pide a los partidos que hagan propuestas sobre financiación
VIENE DE LA PÁGINA 1 Según datos de 1994, la financiación per cápita del País Vasco era ese año de 229.193 pesetas, y la media del resto de las comunidades de 133.471 pesetas. El consejero de Economía afirmó que "es imposible" que una Administración como la catalana obtenga "de golpe" los mismos ingresos por habitante de que disponen Navarra y el País Vasco, aunque, a su juicio, el nuevo periodo de financiación autonómica debe tender a igualar los ingresos per cápita que obtienen las comunidades con iguales competencias. Mas opinó que los partidos catalanes deben hacer sus propuestas antes de las elecciones catalanas del año que viene para debatir el próximo sistema de financiación autonómica. El Gobierno catalán pretende aumentar sus ingresos mediante la participación en "los grandes impuestos del Estado, como el de sociedades, IVA y los impuestos especiales" que gravan los carburantes, el tabaco y las bebidas alcohólicas. El consejero de Economía dijo en Mataró (Maresme), donde visitó la oficina liquidadora de tributos de la Generalitat, que la Administración catalana está obteniendo más recursos económicos con el actual sistema de participación del 30% que con el establecido para el periodo anterior (1991-1996), que era del 15% y con topes a la recaudación. Con todo, los ingresos por IRPF no crecen como preveía la Generalitat. El modelo de financiación que se aplique en el año 2001 deberá tener un "carácter más definitivo", a juicio de Artur Mas, que consideró que deberá prever la participación de la Generalitat en la gestión de los impuestos del Estado. Subida de la recaudación El consejero de Economía presentó los datos de recaudación de los tributos cedidos a la Generalitat (patrimonio, transmisiones patrimoniales, sucesiones y actos jurídicos documentados) correspondientes al primer semestre del año. La recaudación global de estos impuestos subió un 21,40% en los seis primeros meses respecto al mismo periodo de 1997, como consecuencia de la buena marcha de la economía. Uno de los mayores aumentos se ha producido en los ingresos por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, debido al mayor volumen de ventas de viviendas y a la subida del 6% al 7% del tipo de gravamen para equiparar el impuesto de las viviendas de segunda mano al de las nuevas. Asimismo Mas anunció que el Gobierno catalán ha presentado al central una reclamación sobre los ingresos por la tasa de máquinas tragaperras, ya que se han dictado sentencias que obligan al Gobierno catalán a devolver 22.000 millones de pesetas a los propietarios de estas máquinas. Las sentencias judiciales anulan algunos preceptos estatales y la Generalitat reclamará para recuperar parte de esos ingresos que ahora debe devolver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.