El BCH y Dragados rompen su relación con Esther Koplowitz

El Banco Central Hispano (BCH) y Esther Koplowitz, propietaria de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), dieron ayer carpetazo a sus relaciones. El banco anunció que da por terminadas las negociaciones para tomar una "importante participación accionarial" en FCC y su disposición a vender el 3% que ahora tiene en la primera constructora del país. Adicionalmente, Dragados, participada en un 19% por el BCH, anunció el fin de su alianza estratégica con FCC. Para consumar la ruptura entre ambos grupos, el banco expresó su deseo de comprar a FCC el 6% que tiene en Dragados.

El Banco Central Hispano (BCH), Esther Koplowitz y sus asesores han mantenido en los últimos días intensas negociaciones sobre la venta a la entidad bancaria del 28,2% de FCC, el mismo porcentaje que Esther adquirió a su hermana Alicia a principios de junio por un importe de 136.624 millones de pesetas.El acercamiento entre ambos grupos, sin embargo, no ha impedido que Esther Koplowitz haya seguido negociando en paralelo con el grupo francés Vivendi y la constructora española Acciona.

"El BCH ha dado por finalizadas las negociaciones para adquirir una importante participación accionarial indirecta en Fomento de Construcciones y Contratas y ha decidido que su actual participación directa en FCC, cercana al 3% del capital de esta sociedad, pase a constituir una inversión de índole financiera", afirma la nota enviada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la práctica, significa que el banco está dispuesto a vender su 3% en la constructora, lo que supondría realizar plusvalías cercanas a 6.000 millones, al tiempo que expresaba su deseo de adquirir a FCC su participación (un 6%) de Dragados, cuyo valor se acerca a 16.000 millones de pesetas.

Por su parte, Esther Koplowitz comunicó a la CNMV que la decisión del BCH no modifica su propósito de vender una parte de las participaciones de B1998, sociedad que es titular del 56,53% de FCC. Como anunció en la junta de accionistas, Koplowitz reitera en el comunicado que negociará la venta de esa participación "durante el tiempo que sea necesario y sin otro condicionante, ni temporal ni de ningún otro tipo, que el de elegir el socio que sea más conveniente para el futuro desarrollo del proyecto empresarial de FCC".

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la falta de definición sobre el perfil del socio que se busca para FCC y el hecho de que las negociaciones con el BCH, abiertas desde que Alicia Koplowitz anunció su deseo de vender hace casi un año, no frutificaran despueés de tanto tiempo han colmado la paciencia de la entidad bancaria, cuya última oferta fue rechazada por Esther hace unos días. Esas fuentes afirman que las diferencias sobre el valor de la participación y los compromisos sobre la gestión de la constructora a medio plazo impedían un acuerdo con el banco.

Alianza con Dragados

Otros factores, como la alianza de FCC con Argentaria, competidor del BCH en el negocio inducido que generan sectores de consumo, y el grupo Barceló para introducirse en la hostelería han alejado al banco que preside José María Amusátegui de FCC. El BCH también había sido relegado frente a Argentaria, que actúa como agente, en el grupo de bancos que financia a Esther la compra del paquete de Alicia.El fin de las relaciones afecta también a la alianza suscrita en 1996 entre el grupo Dragados, gestionado por el BCH con una participación del 19% en el capital, y FCC para el desarrollo de negocios conjuntos en el mercado internacional. "El cambio accionarial en FCC condiciona el futuro de la alianza, así que es mejor no continuar", explicó el portavoz de Dragados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de agosto de 1998.

Lo más visto en...

Top 50