_
_
_
_

El PNV pide a la Mesa del Congreso el informe sobre la plaza de fiscal jefe

La diputada del PNV en el Congreso Margarita Uria pedirá el próximo mes de septiembre el amparo de la Mesa de la Cámara Baja para que la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado le entregue el informe que realizó sobre la plaza de fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El puesto se encuentra vacante desde que Jesús Cardenal se trasladó a Madrid tras su nombramiento como fiscal general. Uria considera "una tomadura de pelo" que ya haya solicitado en dos ocasiones el citado informe al Ministerio de Justicia y que en sendas contestaciones le hayan remitido a una comparecencia del propio Cardenal en el Congreso, en la que explicó que su plaza en el máximo tribunal vasco no se cubría porque él estaba en servicios especiales. La diputada del PNV recordó que, tras estas explicaciones, se publicó en un medio de comunicación un informe de los servicios jurídicos de la Fiscalía General que indicaba que es posible cubrir esa plaza. Por ese motivo, Uria dirigió en febrero una pregunta escrita a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, para saber si el Gobierno central conocía ese informe y si era así, que lo reclamase, además de pedirle su opinión. "Una tomadura de pelo" En mayo obtuvo la primera respuesta, también escrita, en la que se le remitía un informe del propio Cardenal, "volviendo a decir que no se cubría la plaza porque él se encuentra en servicios especiales". Ante esa contestación, la diputada solicitó de nuevo el texto y le respondieron remitiéndose de nuevo a las palabras del fiscal general, hecho que para Uria es "una tomadura de pelo". "No entiendo por qué la Mesa del Congreso admite que se me conteste a lo que era una petición de informe como si fuera una pregunta escrita y me dejen de nuevo sin respuesta sobre el fondo del asunto, cuando este órgano es muy estricto para exigirnos la buena formulación de la pregunta, pero cuando contestan, no lo es tanto", criticó la diputada. Por ese motivo, la parlamentaria nacionalista tiene intención de solicitar el amparo de la Mesa el primer día hábil de septiembre, reprochando que le "impiden la labor de control de la actuación del Gobierno" y recordando que en dos ocasiones se le ha negado el informe de los servicios jurídicos de la Fiscalía. Margarita Uria reconoció tener "especial interés" en que se cubra la plaza de fiscal jefe del Tribunal Superior, ya que en la actualidad la está desempeñando la teniente fiscal, María Angeles Montes, de la que destacó su "excelente profesionalidad". No obstante, indicó que el País Vasco, al ser una comunidad "tan conflictiva" debe contar con una Fiscalía "bien dotada, con todos sus efectivos cubiertos", sobre todo teniendo en cuenta que en breve se celebrarán los juicios rápidos y entrarán en vigor el nuevo Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_