Los cortes en Doctor Esquerdo, Mayor, Ventas y N-II atascan aún más el tráfico
El sufrimiento de muchos automovilistas madrileños durante julio por las grandes obras que padece la capital continuará en agosto. Nuevas obras y cortes de tráfico han llegado para anular el efecto balsámico que la reducción de coches por el éxodo vacacional suele suponer para la ciudad. Las restricciones a la circulación de vehículos impuestas en la calle de Doctor Esquerdo, Mayor y el puente de Ventas se unieron ayer a las ya conocidas de la avenida de América (construcción de una multiestación de transportes subterránea), la operación asfalto (16 calles recibirán hoy su nueva capa de alquitrán), las obras del metro y la rehabilitación del centro de Madrid, por citar sólo algunas. Además, el asfaltado de la carretera de Barcelona (N-II) entre los kilómetros 17 a 24, a la altura de Torrejón de Ardoz, complicó aún más si cabe el acceso y la salida de la capital. Los conductores que utilizaron esta vía sufrieron colas de hasta 10kilómetros por la reducción de carriles.El cierre total del paso subterráneo de Doctor Esquerdo, que comenzó el domingo y ayer vivió su primera jornada laborable, provocó embotellamientos en toda su zona de influencia, desde la calle de Sainz de Baranda hasta la plaza de Manuel Becerra. El cierre se prolongará hasta septiembre. Durante este tiempo, el Ayuntamiento acometerá la parte más complicada del llamado retúnel, que pasará por debajo del subterráneo ya existente.
Las retenciones también se produjeron en otro de los puntos neurálgicos de la ciudad en obras: el puente de Ventas. La causa es la prohibición para efectuar determinados giros y conexiones con la M-30 como consecuencia de los trabajos.
El Ayuntamiento ha comenzado a rehabilitar el tramo de la calle Mayor que va desde la Cava de San Miguel hasta Bailén. Los tres carriles de esta céntrica calle se han reducido a uno. Actualmente sólo se puede circular en el sentido Bailén-Puerta del Sol. Y así seguirá hasta el día 14. A partir de entonces, y hasta el día 26, quedarán cortados todos los carriles. El municipio aprovechará la reducción del tráfico para ampliar las aceras, reducir las plazas de aparcamiento y renovar completamente el pavimento de esta vía. La obra se inscribe en el plan para la rehabilitación del centro, que también afecta a un tramo de la calle de Toledo.
El PSOE tacha las obras de "electoralistas"
VIENE DE LA PÁGINA 1 El concejal del PSOE Eugenio Morales resumió ayer la situación con dos frases: "En invierno, Madrid está atascado por los coches, y en verano, por las obras. La cosa es no salir nunca del atasco".
Para el edil socialista, algunas de las obras que actualmente llevan a cabo las instituciones del PP "responden más a un plan electoral que a un plan coherente". Y pone de ejemplo la construcción del retúnel de la calle de O"Donnell.
Está muy claro que esta obra tendría que haberse empezado después de haber terminado la construcción del nuevo puente de Ventas para dar más salidas a los automovilistas". El Ayuntamiento prevé inaugurar el nuevo puente en el mes de septiembre. "Pero claro, si se espera hasta septiembre, el retúnel no estaría terminado en mayo, justo para las elecciones".
"Además", añadió el edil socialista, "el equipo de Gobierno del PP da siempre prioridad a los calendarios de las empresas constructoras, que parece que son las que verdaderamente confeccionan el plan de obras de esta ciudad".
Para Morales "se han tocado simultáneamente las principales vías de entrada y salida del noreste de la ciudad: la avenida de América, el puente de Ventas y la calle de O"Donnell y las trasversales: la calle de Doctor Esquerdo y la M-30".
El edil socialista recuerda asimismo que el barrio de Salamanca, que podría servir de alternativa a la hora de evitar la calle del Doctor Esquerdo, "es una auténtica zanja continua con lo que a los automovilistas no les queda tampoco otro remedio que hacer frente al atasco".
En concreto, se encuentran ahora levantadas o sufriendo trabajos las siguientes calles del citado distrito: Francisco Silvela (desde la salida del subterráneo y Diego de León); Goya (desde Alcalá a Doctor Esquerdo); Jorge Juan (entre Serrano y Velázquez); Diego de León, que está completamente levantada; Juan Bravo (entre Conde de Peñalver y Alcántara) y López de Hoyos (en el cruce con Velázquez).
Morales también denunció ayer que la policía "sólo tienen disponibles en estos momentos el 35% de sus efectivos, lo que se traduce en unos 30 agentes, y por eso es difícil solucionar el atasco de la calle de Doctor Esquerdo", y añadió: "y eso que tienen desa-tendidos todos los demás cruces de las zonas cercanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.