_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Miedo a comprar

El mercado continuo negoció en esta sesión 73.037 millones de pesetas efectivas, la segunda cifra más baja de este ejercicio. Lejos de echarle la culpa al verano, los gestores indicaban el difícil ambiente internacional como causa directa de este absentismo de los inversores.

La caída de la Bolsa de Nueva York en la sesión del viernes y el nuevo retroceso de la de Tokio en la apertura de ésta semana hacían prever una jornada complicada, sobre todo para aquellos que quisieran vender sus acciones. La mayoría de los inversores mostraba ayer un claro temor a tomar posiciones y los que lo hicieron casi al cierre del mercado, cuando Wall Street parecía capaz de recuperarse, se arrepintieron poco después.

El negocio, además de ser escaso, estuvo muy concentrado en unos cuantos valores, hasta el punto de que entre tres sociedades acaparaban el 48% del total y únicamente Telefónica rozaba el 30%, en lo que se calificó de absorción de papel.

Puestos a arriesgar el dinero, las preferencias estuvieron claras, sobre todo porque la tendencia de la deuda alemana inclina a pensar que los precios de los bonos pueden seguir subiendo. Las compras en el mercado de deuda provocaron un nuevo mínimo histórico en la rentabilidad del bono español a 10 años, que se situaba en el 4,88%, a sólo 65 centésimas del precio del dinero a 10 días.

A pesar de este nuevo recorte en la rentabilidad, el diferencial entre las deudas española y alemana a 10 años se mantiene en 0,27 puntos, un nivel que empieza a preocupar a algunos y que para otros quiere significar que la convergencia puede ser menos rígida de lo que se espera.

El ambiente en los mercados de renta variable es bastante negativo, sobre todo por la peculiar situación japonesa, que parece preocupar menos en Japón que en el exterior y que hizo caer al yen hasta cerca de las 146 unidades por dólar, un nivel muy cercano al que obligó a intervenir a la Reserva Federal de EE UU hace menos de dos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_