_
_
_
_

El Parlament debate la política antiincendios del Gobierno de CiU

El Gobierno de Jordi Pujol afronta hoy en el Parlament, en un pleno extraordinario, las críticas de todos los partidos respecto a su actuación en la extinción de los incendios forestales que en sólo dos semanas arrasaron 27.000 hectáreas de la Cataluña central. Sus aliados del Partido Popular (PP) anunciaron ayer, por boca del diputado Josep Curto, que sus críticas serán "constructivas" y que el grupo parlamentario conservador no apoyará las propuestas de reprobación anunciadas por la izquierda. El portavoz del grupo Socialista, Higini Clotas, recordó ayer que en el verano de 1994 los incendios destruyeron 70.000 hectáreas forestales y, sin embargo, los diputados de Convergència i Unió (CiU) hicieron aprobar por el Parlament -entonces eran mayoría absoluta- una resolución que felicitaba al Gobierno de Pujol por su actuación contra los incendios. Clotas calificó de "arrogante" la actitud del Gobierno catalán en esta materia, pese a que la repetición de los incendios forestales es una clara demostración de incompetencia. "Desde 1982 han ardido en Cataluña 300.000 hectáreas de bosque", recordó para justificar su acusación. El debate se celebra con el telón de fondo de un gran descontento entre los afectados por la actuación del Gobierno catalán, al que acusan de no haber sabido coordinar los efectivos a su disposición y de no haber tenido en cuenta a la población de las zonas siniestradas. Los habitantes de 95 masías y núcleos vecinales de localidades del Solsonès dieron a conocer ayer un documento en el que manifiestan que "se han sentido abandonados durante los días del incendio". Los firmantes del documento explican que sólo acudieron coches de bomberos a 14 de estas masías o núcleos y que sólo 31 fueron avisados del riesgo que corrían. "Constatamos que nuestro trabajo se valora poco o nada", afirman, "y por esto preguntamos a quienes tienen el poder político y económico: ¿a qué esperáis para evitar que tantas personas tengamos que abandonar, hastiadas, nuestras masías y vecindades?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_