_
_
_
_

Alcaldes de Sierra Tejeda piden que el parque excluya terrenos privados

La Junta no lo tendrá fácil a la hora de resolver las alegaciones presentadas al proyecto del parque natural de las sierras Tejeda, Alhama y Almijara. Mientras los ecologistas le reclaman que duplique las 40.000 hectáreas de espacio protegido previsto, los alcaldes de los ocho municipios malagueños que abarca el plan han pedido que se apliquen criterios más restrictivos. Mediante un escrito presentado en la Consejería de Medio Ambiente, esos ayuntamienentos han solicitado que los terrenos de propiedad privada queden excluidos de la deliminación del parque, "salvo los de aquellas personas que expresamente soliciten su inclusión". Una de las posturas más críticas con el proyecto es la del Ayuntamiento de Frigiliana, que incluso califica de "agravio comparativo" que se cargue la protección de los espacios naturales sobre la comarca de la Axarquía "en beneficio de la parte occidental" en la que se sitúan Marbella, Manilva, Estepona, Fuengirola y Mijas. Para esta corporación, en la práctica, se produce un recorte de posibilidades de desarrollo turístico. Aún más. Sostienen que la adaptación de las normas subsidiarias de planeamiento al proyecto "causaría un perjuicio irreparable a los intereses municipales" ya que "se invalidarían contenidos esenciales para un desarrollo acorde con las expectativas de crecimiento económico, basado principalmente en el turismo". Ecologistas En contra de la petición de los ayuntamientos de que los terrenos privados queden excluidos del parque, diez organizaciones ecologistas reprocharon en sus alegaciones que la mayor parte de la superficie protegida (el 80%) sea pública "para evitar posibles polémicas con sectores agrícolas de poblaciones circundantes". Estas asociaciones están de acuerdo con que la Junta consensúe la creación del parque con los municipios afectados, pero no "al extremo de inhibición o pasividad política". El plazo para la presentación de alegaciones al plan ya se ha cerrado. La Consejería calcula que antes de fin de año el parque será una realidad. La administración quiere acelerar los trámites para que este espacio sea incluido en la red europea de parques naturales y en el Marco Comunitario de Apoyo que va del año 2000 al 2006; un paso que permitiría que ese espacio protegido recibiera ayudas para un desarrollo sostenible de la zona. El parque proyectado se extiende por doce municipios, ocho de Málaga y cuatro de Granada. Los ecologistas pretenden que, además de una franja ubicada en la zona interprovincial, también incluya las sierras Camarolos (Málaga), Gorda, Cázulas y una zona de Zafarraya (Granada). Este aumento de la superficie protegida permitiría, en su opinión, conectar el parque con otros espacios protegidos como Los Alcornocales, Sierra Bermeja, Sierra de las Nieves y El Torcal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_