BALONCESTO CAMPEONATO DEL MUNDO

Estados Unidos, rival hoy, sufre para ganar a Argentina

Y ahora, Estados Unidos, que ayer ganó por 87-74 a Argentina. El quinto rival de España en el Mundial (21.00, La 2) nada tiene que ver con las tres versiones del dream team pero mantiene cierto aire de superioridad. Ayer, se las vio y se las deseó, pese a la diferencia final. Los argentinos, con Nicola como estrella en la posición de pívot con 26 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias, llegaron a estar a sólo dos puntos de diferencia cuando faltaban cinco minutos para el final (73-71). Decidió el excelente tiro exterior estadounidense con Alexis (23 puntos), Oliver (18) y Hawkins (15).Aunque las distancias se hayan acortado incluso respecto a la NBA y a que el equipo estadounidense enviado para la ocasión a Atenas perdiera la racha de 26 triunfos obtenidos por los dream team en los Juegos Olimpicos de Barcelona de 1992 y 1996 (Atlanta) y en el Mundial de 1994. Fue Lituania la que se encargó de bajar del pedestal al equipo que dirige esta vez Rudy Tomjanovich, técnico del Houston Rockets, con un ajustado pero merecido 84-82 el jueves.Aunque David Wood, ex jugador del Barcelona, el Tau Cerámica y el Unicaja, demuestre que del orgullo al engreimiento no hay apenas distancia: "El baloncesto estadounidense es superior al europeo e incluso en los playground (partidos organizados en la calle) de allí se pueden encontrar algunos jugadores mejores de los que juegan en Italia o España".

En la fase de preparación para el Mundial Estados Unidos le ganó a España por 95-78 en un amistoso disputado en Montecarlo.

Quinteto inicial

El combinado de Estados Unidos está formado por varios jugadores que actúan en Europa y que son los que suelen integrar de forma mayoritaria el quinteto inicial de Tomjanovich: el base Hawkins (Olympiakos), los aleros Sasser (Caja San Fernando), Oliver (Huelva) y Alexis (Alba Berlín) y el pívot Gerard King (Siena), además de Edwards (Roma).Junto a ellos, en un equipo muy completo y en el que una de sus grandes armas es que no hay grandes diferencias entre los jugadores titulares y reservas, los baloncestistas de la Liga comercial americana (CBA) Jimmy King, jugador más valioso de la temporada, Amaya y Garris, y los universitarios Miller y Langdon.

Además del España-EE UU, en el grupo F juegan hoy: Lituania-Argentina y Brasil-Australia; en el E: Canadá-Puerto Rico, Italia-Yugoslavia y Grecia-Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS