_
_
_
_

El Tour judicial no ha terminado

Los ciclistas del TVM declaran hoy, mientras su Gobierno prepara un recurso

La secretaria de Estado para el Deporte de Holanda, Erica Terpstra, ha decidido que la manera en la que las autoridades francesas han tratado a los corredores holandeses no va a quedar así: abrirán una investigación para averiguar si tanto la policía como la fiscalía se han extralimitado en sus funciones.Al igual que ha ocurrido con otros corredores a lo largo de este Tour, a fines de la semana pasada los ciclistas holandeses recibieron un par de visitas inesperadas de la policía en su hotel, calificadas por la prensa del país allí presente de "absolutamente exageradas". Como si una película policiaca americana se tratara, les registraron las habitaciones, les abrieron las maletas, les leyeron sus cartas y documentos personales, y finalmente les trasladaron al hospital para que se les realizara todo tipo de pruebas, sin que hasta el momento nada permita concluir que tuvieran o consumieran sustancias prohibidas. "Un trato de delincuentes", titulaba en días pasados uno de los diarios del país.

Terpstra ha mostrado desde el primer momento su solidaridad con los corredores. Cuando a fines de la semana pasada los ciclistas anunciaron que se retiraban de la carrera, anímicamente destrozados por el trato que habían recibido, la secretaria de Estado apoyaba la decisión y les enviaba una carta trasmitiendo su compresión.

El ministerio se ha dirigido ya a la Embajada de Holanda en Paris y al centro holandés antidopaje para que sus funcionarios elaboren un informe sobre la legislación existente en Francia . "La secretaria de Estado quiere saber exactamente cómo ha ocurrido todo y si la policía actúo correctamente, dentro de los márgenes que les confiere la ley", declaró el portavoz Benno Bruggink.

La preocupación sobre el asunto ha llegado también al Parlamento. Uno de los diputados exigió ya en días pasados al Gobierno un esclarecimiento de lo ocurrido. La secretaria de Estado comunicará el resultado de sus investigaciones a la Cámara baja en los próximos días. Sin embargo, lo que las autoridades harán a continuación no queda todavía muy claro. Hoy, se presenta el nuevo Gobierno en Holanda, y Terpstra, en funciones desde las elecciones que se celebraron en el mes de mayo, abandonará su puesto. De todas maneras no cabe esperar una postura radical de cambio. El Gobierno está formado por los mismos partidos de coaliccion que en la legislatura anterior y la ministra Els Borst continúa al frente de la cartera de la que forma parte la subsecretaria de Deportes. Las mismas dudas sobre el atropello que tienen las autoridades, se han despertado

en las federaciones ciclistas holandesa y belga. Dos días antes de la iniciativa de Tersptras, emitieron un comunicado dirigido al Gobierno francés en el que manifestaban públicamente sus quejas. "De los testimonios de corredores del TVM y de sus acompañantes, podemos deducir que ustedes (los ministerios franceses implicados) no han respetado ciertos procedimientos que consideramos cruciales en la lucha contra el dopaje", decía el documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_