_
_
_
_

Las grandes obras taponan este mes el tráfico entre el este y el centro de Madrid

La masiva salida de vehículos por el éxodo de agosto aliviará sólo parcialmente los problemas de tráfico en Madrid. Desde hoy se cierra a la circulación el paso inferior situado en Doctor Esquerdo con O"Donnell para construir bajo él un nuevo túnel. Esta obra del Ayuntamiento, que se suma a la que realiza desde julio la Comunidad en la avenida de América para una multiestación, deja a los barrios del este de Madrid prácticamente con una única vía de conexión con el centro: la calle de Alcalá, aunque persisten en ésta las obras del puente de Ventas. Además, mañana, lunes, se suspende también el tráfico en la calle Mayor, entre Bailén y la Cava de San Miguel.

Más información
Mayor, sólo para peatones

Agosto se ha convertido en Madrid casi en sinónimo de calles cortadas o reducidas a la mitad por las vallas de señalización de obras. A los atascos en la avenida de América, donde el día 19 se cortó la calle de Cartagena y dos de los carriles en cada sentido de la carretera de Barcelona para construir un intercambiador de transportes, se añade hoy el cierre del túnel de las calles del Doctor Esquerdo y de O"Donnell. El Ayuntamiento corta hasta el próximo mes de septiembre el tráfico en el paso inferior situado en el cruce de esas calles para horadar un nuevo túnel en O"Donnell.Se inicia, por tanto, lo que el concejal de Obras, Enrique Villoria, califica como "fase crítica" de unos trabajos que han complicado la circulación en ese punto de Madrid desde mayo pasado. "Hay que tener en cuenta que se trata de dos túneles que se cruzan y están separados por medio metro de hormigón", explica Villoria para justificar una medida que convierte, de hecho, en intransitables los aledaños del Pirulí.

Ese corte de tráfico llega apenas dos semanas después de que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, criticara duramente a la Comunidad por las obras en la avenida de América y amenazara incluso con suspender esos trabajos hasta el año próximo si no concluían en septiembre. Ahora, el responsable de las obras en el Ayuntamiento coincide con su homólogo en la Comunidad, el consejero Luis Eduardo Cortés, en que ese tipo de trabajos deben realizarse en verano.

Temporada de cortes

"Las ciudades hay que cortarlas en agosto. Cuando no se pueden cortar es en diciembre", afirma Cortés, tras defender el cierre de la calle de Cartagena como una de las medidas claves para que avancen las obras de la multiestación. La propuesta de las empresas que realizan los trabajos no incluía en principio esa medida. Reducía, además, los carriles de enlace con la carretera de Barcelona a uno solo en cada sentido. Esta propuesta fue considerada como excesivamente drástica en la consejería, que optó por cortar la calle de Cartagena para que el semáforo que regula el cruce de esa vía con la avenida de América no contribuyera al atasco.Villoria rechaza, por su parte, que no haya habido coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad a la hora de acometer dos trabajos que afectan a la misma zona de Madrid. "Hay coordinación en el tiempo. Cuando se trata de obras críticas, hay que hacerlas en agosto, que es cuando menos afectan al tráfico", afirma el concejal. Según Villoria, el Ayuntamiento no se plantea adoptar en O"Donnell una medida como la suspensión de los trabajos si éstos no han concluido para septiembre, tal y como el alcalde ha planteado con respecto a la avenida de América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Tener una obra patas arriba y parada no es más que una complicación. Las obras se hacen para terminarlas, no para pararlas. No creo que en O"Donnell haya demoras, aunque en una obra subterránea siempre hay incógnitas. Los contratiempos que surjan pueden suponer dos días o tres, pero no como para suspender los trabajos hasta el año próximo", afirma taxativo el concejal.

El corte del paso subterráneo, que deja al cruce de O"Donnell con Esquerdo con circulación sólo en la superficie, dificulta especialmente el tráfico de los vecinos que viven en el este de Madrid y quieran ir al centro de la ciudad. "La calle de Alcalá está libre y es el camino más recto", afirma el edil, tras señalar que las obras del puente de Ventas, que tenían que concluir en agosto, "no afectan para nada". El Ayuntamiento prevé ahora la inauguración del nuevo puente sobre la M-30 en septiembre, "cuando lo permita la agenda del alcalde".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_