_
_
_
_
BALONCESTO MUNDIAL DE ATENAS

El nigeriano Nwosu da positivo por efedrina

Robert Álvarez

El nigeriano Julius Nwosu se convirtió en el segundo jugador que da positivo en un control antidopaje en la historia de un Mundial. La efedrina es la sustancia detectada en el control al que fue sometido el ala-pivote, de 27 años y 2,06 metros, el pasado miércoles tras el partido en el que Nigeria perdió ante España. Los controles se efectúan al menos en una o dos ocasiones a todos los equipos participantes.En 1994, en Toronto, se produjo el primer caso de un control positivo durante un Mundial. Fue el del jugador egipcio Ashraf Mohamed, al que se le detectaron restos de esteroides anabolizantes después de un partido contra Puerto Rico. Nwosu, que ayer fue suspendido de forma inmediata, puede solicitar un segundo análisis utilizando el frasco B de las muestras que le fueron tomadas, el cual sería enviado a un laboratorio del Comité Olímpico Internacional (COI). Ahora será el secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Borislav Stankovic, quien decida la sanción con la que Nwosu será castigado. En el caso de Ashraf Mohamed, después de un recurso presentado por la federación de Egipto, la sanción fue de dos años de suspensión.

Nwosu no piensa solicitar contraanálisis. "No voy a solicitar el segundo análisis porque he dado positivo de efedrina y ya me han suspendido", declaró a Efe. El entrenador de Nigeria, Ayo Bekare, explicó que el pívot "compró unas vitaminas en Atenas, que no están prohibidas". "Pero contenían efedrina", añadió, "y ni él ni nosotros lo sabíamos".

El jugador nigeriano Nwosu, que ha jugado en el Cáceres, en el CSKA Moscú y en el Galatasaray, se sentó ayer vestido de calle en el banquillo de su selección, en el que también estuvo Hakeem Olajuwon, la estrella del Houston Rockets y de la NBA, que es nigeriano pero jugó en el Dream Team de Estados Unidos en Atlanta.

En competiciones internacionales existen algunos precedentes más: los positivos que dieron dos jugadores con ocasión de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 y el que dio otro en los Juegos Panamericanos de 1987. En las competiciones de clubes sí existen antecedentes próximos; concretamente, en la Liga ACB esta temporada han dado positivo por Cannabis los americanos del Unicaja Gordon y Roe, y el del Barcelona Amal McCaskill; por su parte, el Valvi Girona despidió a su americano Buck Johnson por negarse a pasar un control antidopaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_