_
_
_
_
TOUR 98

La picaresca del TVM

Carlos Arribas

El más rápido, claro, fue su sprinter estrella, Jeroen Blijlevens, que se bajó de la bicicleta nada más entrar el Tour en Suiza el jueves. Sus otros compañeros del TVM (Voskamp, Knaven, Ivanov, Utschakov y De Jongh) se conformaron con levantar los brazos al cruzar la línea fronteriza como si hubieran ganado una etapa. Fue más simple: se sentían libres. Sobre ellos, los mismos corredores que el martes fueron obligados a someterse a análisis de sangre, orina y cabello, pesaba una dura advertencia policial: "Si ponéis pie a tierra vamos a por vosotros". Pusieron pie a tierra, pero no en Francia, sino en Suiza, donde la policía francesa no tiene poder. Ayer no tomaron la salida de la 19ª etapa. El TVM ha sido el sexto equipo en abandonar el Tour en pleno. Si se añade la exclusión del Festina en la segunda semana, sólo 14 equipos llegarán a París. En la contrarreloj de hoy saldrán sólo 96 corredores, prácticamente la mitad de los 189 que iniciaron el Tour en Dublín.Los corredores del TVM, sin embargo, están citados para declarar el próximo lunes en Reims ante la juez Odile Madrolle, la magistrada que instruye el sumario abierto por el hallazgo en marzo de 104 dosis de EPO en un camión del equipo holandés y que ha dirigido dos registros en los vehículos del equipo durante el Tour. Por el caso están procesados y en prisión el director del equipo, Cees Priem, el médico, Andréi Michailov, y un masajista. La cita del lunes ha sido, precisamente, el argumento que ha utilizado el conjunto para justificar su abandono. "No podíamos acudir a Reims el día siguiente de terminar el Tour", explicaron los corredores. "Necesitábamos por lo menos un par de días de descanso". Y se los tomaron en Suiza.

Más información
El médico del ONCE, en libertad provisional

Ellos han prometido presentarse el lunes a las 17.30 en el despacho de la juez Madrolle. No acuden como acusados, ya que la ley penal francesa del dopaje no persigue a los consumidores, sino como testigos. Sin embargo, los ciclistas del TVM tienen fresca en la memoria la peripecia vivida por sus colegas del Festina hace una semana.

La justicia francesa no tiene potestad para perseguir a los infractores de la ley de dopaje del 89 en el extranjero, ya que es un delito que sólo existe en Francia. Y si Voskamp, De Jongh, Blijlevens y Knaven (holandeses), Utschakov (ucranio) e Ivanov (ruso) se marchan a sus respectivos países es muy difícil que se les pueda forzar a acudir a Francia a declarar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_