Dos detenidos por forzar a trabajadores a ocultar accidentes laborales
Cuando se caían del andamio o se golpeaban con una viga estaban obligados a guardar silencio. Los dos empresarios supuestamente amenazaban a trabajadores que no habían dado de alta con dejar de pagarles los sueldos atrasados y no facilitarles los documentos necesarios para cobrar el subsidio de desempleo si denunciaban que habían sufrido un accidente laboral que les había provocado lesiones graves. El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a los hermanos Isaac y Antonio José M. M., de 30 y 29 años, propietarios y responsables de una empresa dedicada a la rehabilitación de fachadas e inmuebles de Valencia. Están acusados de cometer coacciones y delitos contra los derechos de los trabajadores. Los agentes de la comisaría del Grau-Cabanyal descubrieron que estos hermanos reclutaban a sus operarios entre personas conocidas o familiares de trabajadores ya contratados para lograr un "pacto de silencio" entre sus empleados. La policía afirma que esta empresa contrataba a sus trabajadores "incumpliendo los requisitos exigidos en la legislación laboral" y "alternaban estos periodos con otros en los que los trabajadores estaban contratados legalmente". Los distintos accidentes laborales producidos en esta empresa se debieron, según la investigación, a la "infracción reiterada de las normas de prevención de riesgos laborales". Los agentes precisan que, en algunas de sus obras, no existían mallas de protección en los andamios y se trabajaba sin casco ni arnés de seguridad. Los detenidos pasaron el jueves a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.