_
_
_
_

El alcalde de Almería retira los aljibes a la peña del Taranto después de 30 años

Tereixa Constenla

La peña almeriense El Taranto, la tercera más antigua de Andalucía, se despidió ayer formalmente de su sede durante los últimos 30 años. La gestión de los aljibes de Jairán, que han acogido históricas veladas como el último recital público del cantaor Antonio Mairena, descansa desde hoy en manos del Ayuntamiento de Almería, su propietario, que decidió cancelar el contrato de arrendamiento el año pasado. Esta medida, que está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, entró en vigor ayer, a pesar de las críticas que ha levantado entre los aficionados al flamenco. El gobierno del PP pretende reabrir formalmente el local en agosto, después de tres años de obras, para presentar la Feria de Almería. Los aljibes de Jairán, construidos en el siglo XI, fueron recuperados por El Taranto de un triste destino como almacén municipal, donde se apilaban trastos. La peña asumió la gestión, al tiempo que costeó obras de rehabilitación para acondicionarlo como local cultural. Su actual presidente, Agustín Molina, ironizaba ayer sobre las razones que han motivado el desalojo: "Mi opinión es que hemos hecho la cosa bien, hemos conservado un bien durante 30 años para todos los almerienses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_