_
_
_
_

El PA propone un foro que incluya a todos los partidos nacionalistas

Luis Barbero

El debate sobre el modelo de estado está abierto y el Partido Andalucista quiere participar en cualquier foro en el que se discuta acerca de un rediseño de la distribución del poder en España y en Europa. De esta suerte, la Comisión Ejecutiva Nacional de los andalucistas aprobó ayer un documento en el que se definen las líneas maestras que, a su juicio, debe seguir este proceso. De momento, el PA pretende crear un foro en el que participen todos los partidos nacionalistas democráticos. El objetivo, según afirmó ayer el secretario general de los andalucistas, Antonio Ortega, es que en este foro estén, además del propio PA, catalanes, vascos, gallegos, canarios o aragoneses. Septiembre es el mes elegido para activar esta iniciativa.

La Declaración de Barcelona, suscrita por PNV, CiU y el Bloque Nacionalista Galego, parece haber encendido la mecha sobre la discusión del futuro del modelo de estado, una vez que, en su opinión, se ha superado el diseño autonómico definido en la Constitución de 1978. El documento aprobado por el PA tiene algunos puntos de coincidencia con la Declaración de Barcelona, sobre todo en su análisis de la situación actual. Indica, por ejemplo, las dificultades que se han encontrado para profundizar en el reconocimiento plurinacional del Estado. En otros, en este caso sobre el futuro diseño del estado, discrepa abiertamente. Así, mientras que los firmantes de la Declaración de Barcelona han hablado de un estado confederal, los andalucistas proponen ir hacia un estado federal simétrico, en el que los diferentes pueblos mantengan relaciones "de libertad e igualdad". "Parámetros razonables" "La Declaración de Barcelona es un foro de debate sobre el modelo de estado. Es un debate que está en parámetros razonables, pero no es el foro en el que vamos a debatir", afirmó ayer Ortega, que, a continuación añadió: "El foro que proponemos es de todos los partidos nacionalistas, catalanes, vascos, gallegos andalucistas o canarios. Lo que tienen claro el PA es que en este momento, en el que, por una parte, vascos, catalanes y gallegos proponen abordar una reforma del estado, y por otra, ya se está produciendo un cambio importante por el proceso de cesión de soberanía a la Unión Europea, Andalucía tiene mucho que decir. Ortega se remontó a la transición para recordar la marginación inicial que sufrió Andalucía al ser excluida de la catalogación constitucional de comunidad de vía rápida, circunstancia que sólo se corrigió cuando los andaluces se echaron a la calle para reivindicar la equiparación con las comunidades históricas. "En 1978 se pusieron de acuerdo izquierda y derecha con los nacionalistas vascos y catalanes y se elaboró una Constitución que permitía reconocimiento histórico a unas comunidades y a otras no. Andalucía salió perjudicada. 20 años después, queremos participar en el modelo para garantizar que el papel de Andalucía está en situación de igualdad", dijo Ortega. El PA mantendrá en septiembre reuniones con Coalición Canaria, Convergència Democrática de Cataluña y el PNV para activar este foro, que según Ortega, será más amplio que el abierto en Barcelona. Asimismo, el secretario general del PA subrayó que su propuesta de un estado federal debe cambiar el actual estado de las autonomías, que, en opinión de los andalucistas, "es un poco irracional" y con el que "no es posible entrar en el siglo XXI".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_