ESCARAPELA MORTAL
Empeñadas en rescatar del olvido a una de las más importantes promotoras de los derechos de la mujer en el Reino Unido, las autoridades del pueblo de Morpeth, en Northumberland, han emprendido una campaña para reparar la tumba de Emily Davidson, la desafortunada promotora del sufragio femenino que pereció atropellada por el caballo del Rey Jorge V en plena competición del Derby del año 1913 en Epsom. La campaña puede contribuir a reabrir el debate sobre las verdaderas intenciones que tuvo Davidson el día de su altamente simbólico pero fatal gesto político. Según parece, Emily jamás pensó en el suicidio. De hecho, había comprado un billete de ida y vuelta, ha declarado al respecto el reverendo Alan Craig, rector de Morpeth. Davidson fue arrollada por el corcel Anmer cuando intentó colocarle una escarapela del Sindicato Político y Social de Mujeres y llamar así la atención de su real jinete. Según la leyenda, Davidson, que militaba en las filas del embriónico feminismo de acción directa, se había estado entrenando para esa faena con los evidentemente más dóciles caballos de su pueblo. Su tumba, que va a ser reparada si el pueblo consigue reunir 8.000 libras esterlinas (casi dos millones de pesetas), lleva un simple epitafio: "Obras y no palabras". Las mujeres británicas mayores de 30 años lograron el derecho al voto cinco años más tarde de este suceso.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.