Carlos Iturgaiz dice que el PNV es un "rehén de lujo" de HB
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, dijo ayer en Bilbao que las manifestaciones del lehendakari, Jose Antonio Ardanza, en alusión a la posible ilegalización de Herri Batasuna, "ponen en entredicho a la Justicia española, a la vez que no han dudado en hacer guiños al MLNV". En opinión de Iturgaiz "el PNV sólo aplaude la acción implacable de la Justicia cuando está de su parte o respalda sus intereses", manifestó. El presidente de los populares vascos expresó la pérdida de moderación y sentido común que viene abandonando el PNV, ya que "hace tiempo que se ha convertido en un rehén de lujo de HB merced al blindaje de las conversaciones que mantiene con el entorno radical", añadió. El presidente de Eusko Alkartasuna y candidato a lehendakari por su partido, Carlos Garaikoetxea tambíen se pronunció respecto a las manifestaciones de Ardanza del pasado martes. Garaikoetxea calificó de "auténtica barbaridad" la posible ilegalización de Herri Batasuna y expresó la postura de su partido en la presentación de los cinco primeros candidatos por Vizcaya a las próximas elecciones autonómicas. Garaikoetxea recordó que ya habían sido "críticos" con los autos dictados por el juez Garzón para cerrar el diario Egin desde un punto de vista "jurídico y político". Temor de escalada El dirigente abertzale considera que en el caso del cierre del periódico vasco se habían visto valores fundamentales "seriamente comprometidos" como la libertad de expresión y la situación de los trabajadores. "Si esto fuera una escalada en la que pudieran tocarse organismos como AEK lo consideraríamos como una agresión", añadió. Garaikoetxea hizo hincapié en que estas valoraciones eran independientes de las supuestas responsabilidades personales que cada uno pudiera tener desde el punto de vista del Código Penal. En términos parecidos se expreso, el consejero de Educación del Gobierno vasco y miembro del mismo partido, Iñaxio Oliveri. El consejero afirmó que "sería un error absoluto entrar en una política de ilegalización de organismos culturales, sindicales o de partidos políticos, afines al MLNV porque tienen representación". El dirigente de EA presentó a los cinco primeros cabezas de lista por Vizcaya para el próximo 25 de octubre. El primero es el actual consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, Sabin Intxaurraga. El segundo lugar lo ocupa Karmele Antxústegi, ex concejal de Ondarroa y especializada en temas de acción social, al que sigue Javier Caño, decano de derecho en la universidad de Deusto y ex consejero de distintas áreas en varias legislaturas. El cuarto puesto lo ostenta Edurne Gumuzio, inspectora de Educación y miembro de la Asamblea Nacional de EA y la última candidatura fue la del abogado Joserra Lopez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.