Repsol traslada su complejo de alta tecnología de Madrid a Móstoles

La compañía Repsol ligó ayer su futuro a Móstoles (196.500 habitantes), a través de un convenio a tres partes: la empresa invierte 17.000 millones de pesetas en un centro de investigación y desarrollo y una escuela superior de estudios de la energía, el Ayuntamiento expropia y recalifica las 19 hectáreas del parque empresarial donde se levantarán ambos centros y la Comunidad costea una parte de la expropiación.

Este acuerdo fue suscrito ayer en la sede del Gobierno regional por el presidente de Repsol, Alfonso Cortina; el alcalde de Móstoles, José María Arteta, y el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón. Las administraciones local y autonómica regional deberán "garantizar el correcto desarrollo de la mencionada concesión".El objetivo de este enlace tripartito es "generar empleo y convertir a Móstoles en un referente del desarrollo tecnológico y económico a partir del año 2000, logrando también el reequilibrio del sur", según manifestó ayer Ruiz-Gallardón.

El centro de investigación y desarrollo ocupará una superficie de 28.000 metros cuadrados, en una franja de terreno paralela al campus mostoleño de la Universidad Rey Juan Carlos, junto al kilómetro 18 de la carretera de Extremadura. En estas instalaciones trabajarán las 350 personas que Repsol tiene en su sede de la calle de Embajadores, en la capital. El traslado empezará en el año 2000, con un presupuesto de 300 millones.

Las dependencias en ciernes dispondrán de varios edificios: laboratorios, un almacén, dirección y servicios y una planta central, que agrupará las instalaciones básicas donde se desarrollarán programas de investigación de gas y de las áreas refino-comercial y química. El presidente de Repsol anunció ayer que "se incrementará en un 50% la inversión dedicada el año pasado a investigación, que fue de 58.000 millones de pesetas". Poner en marcha este centro costará 10.000 millones y tres años de obras. A su lado se levantará una escuela de energía, sobre 5.000 metros cuadrados, que costará otros 3.000 millones adicionales. Ambos centros irán ligados a la Universidad Rey Juan Carlos, para garantizar colaboraciones entre los alumnos y Repsol en actividades relacionadas con la ingeniería química. "Esta iniciativa conseguirá una cualificación de los alumnos mucho más competitiva", apuntó el presidente regional.

El parque empresarial dispone de 19 hectáreas donde el regidor de Móstoles espera que aterricen otras empresas después de Repsol y fomenten nuevos puestos de trabajo en la zona.

200.000 empleos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Ruiz-Gallardón recordó ayer que su Gobierno ha cumplido su promesa electoral de crear 200.000 puestos de trabajo en la región, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año, donde se recoge que desde junio de 1995 se han generado 211.000 nuvos empleos netos, informa Europa Press.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS