_
_
_
_
SENTENCIA DEL 'CASO MAREY'

Vera: "La derecha y algunos sectores de la justicia están coligados"

Rafael Vera no se mostró ayer sorprendido por sus 10 años de prisión, ya que "incluso se habían barajado más" y "parecía evidente que la politización del caso desembocaría en una decisión así". Su deseo ahora, dijo, es que esta sentencia "acabe definitivamente con la injusta cacería" abierta contra Felipe González, "que hizo una gestión tan magnífica" al frente del Gobierno, y que "el PSOE deje de ser un objetivo de la derecha y también de algunos sectores de la justicia, que es evidente que en este tema están perfectamente coligados".

Asimismo, en declaraciones a la Cadena SER, el exdirector general para la Seguridad del Estado reiteró que no va a pedir el indulto y que ha solicitado "expresamente" a su partido que tampoco lo haga. "Ésa es mi postura", afirmó; "se la he comunicado a mi familia. Cumpliré el tiempo que sea en la cárcel".

Eso sí, como lo considera "injusto", su intención inicial es recurrir el fallo ante el Tribunal Constitucional y, como no cree que ello le valga de mucho, la final es apelar al de Estrasburgo. "Ahí sí que tengo grandes esperanzas de que se haga justicia de verdad. Habrá más objetividad y menos politización. Un juicio como el que aquí se ha llevado es impensable en un país democrático, avanzado y serio", manifestó.

"Un juicio injusto"

Vera, que sigue proclamando su inocencia "de pe a pa", aseguró sentirse triste por que la vista no haya servido "de nada". "Todos los testimonios han sido abrumadores", advirtió, "pero ¿cómo se puede juzgar un secuestro sucedido en Francia sin que venga ningún testigo de esa nacionalidad..., salvo Marey?"."No han venido los que pedimos que viniesen, que podían dar detalles fundamentales", recordó; "un juicio sin esos testimonios me parece injusto. ¿Cómo no va a venir el comisario encargado de la policía de fronteras? ¿Y cómo no los jueces y fiscales que llevaron este tema en París? ¿Cómo no van a venir los ex ministros y ex embajadores franceses? Algo tendrían que decir. Todo eso indica, ya de entrada, una cojera importante en un juicio de tanta trascendencia".

"Estoy preparado para que mi ingreso en prisión se produzca mañana mismo", aseguró Vera; "iré con la cabeza muy alta". Tras dejar sentado que se encuentra "muy entero" y que ha vivido momentos "más difíciles", también reconoció que "una cuestión que afecta a la honestidad [de uno] produce una mayor convulsión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vera, que sostuvo que no siente "ningún rencor, ni siquiera hacia el señor Garzón [el primer juez instructor de la causa]", expuso, en referencia a la guerra sucia contra ETA y los Gobiernos anteriores al socialista, que "podría dar infinidad de datos y de personas" porque después de 13 años en Interior tiene mucha información, pero que no lo va a hacer: "Lo pasado, pasado. La transición fue un periodo fundamental y llevado a cabo con un consenso ejemplar. (...) Seguro que UCD lo hizo todo con buena fe y tratando de beneficiar al conjunto de la ciudadanía y de consolidar el sistema democrático".

"Yo tengo un buen recuerdo para el ex ministro [del Interior] fallecido, el señor Rosón", prosiguió; "con el señor Martín Villa he tenido menos relación; al señor Fraga le respeto profundamente como político, como hombre de Estado... No tengo nada que reprocharles. Podíamos haber hecho nosotros algún ejercicio de recuperación de memoria y sacar trapos sucios, pero eso me parece una canallada". "Los que participan en injusticias sabrán lo que hacen", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_