Futuro
JOSEP TORRENT "Lo mejor está por venir" aseguró el presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana en una entrevista publicada por EL PAÍS el pasado domingo. Y el martes, ante la ejecutiva regional de su partido, amplió el significado del titular: "Por el pasado nos aplaudirán, pero no nos votarán. Tenemos que vender futuro". Y el futuro, de la mano del presidente y de su partido, es obviamente inmejorable. Cuestión distinta es intentar saber en qué consiste ese porvenir, traducirlo en proyectos, cuantificarlo presupuestariamente y ejecutarlo. El futuro es la nada y puede ser el todo. No compromete y tampoco obliga, el pasado en cambio está ahí con sus luces y sus sombras. Tres años después de que Joan Romero recibiera a Zaplana a las puertas del palacio de la Generalitat el saldo positivo (del negativo, mejor no hablar) queda como sigue: una de cierre de la autovía con Madrid, dos de Terra Mítica y tres de pacto lingüístico. A un proyecto por año, aunque el último, si concluye con bien, justifica de sobra toda una legislatura. Pero el cierre de una polémica estéril y absurda tampoco da tantos votos y al presidente le preocupan los sufragios, su resultado en escaños, la dependencia o no de otros para seguir gobernando, para que lo mejor que está por venir llegue a ser una realidad. O no, pero esta ya es una cuestión secundaria. Hablemos del futuro que ni siente ni respira y al que cualquier cosa le sienta bien. Del paro, por ejemplo: va a bajar, seguro. De la deuda pública: controlada, Olivas ya la ha refinanciado. Hablemos de la Ciudad de la Luz: se hará. Cómo, con qué dinero. Qué preguntas hace usted. Y porqué no hablar del AVE. No cuesta dinero y el proyecto es barato. Si Arias Salgado no fuera un bocazas, el futuro sería nuestro. Compremos futuro, invirtamos en futuro. No miremos al pasado que no vende nada y está por ver que dé votos. "Lo mejor está por venir". Lo dijo el presidente en este periódico y ante la ejecutiva regional de su partido, ¿por qué no creerle? Es barato, basta con tener fe. ¿O no?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.