El Interuniversitari pide un mayor rigor científico para la Acadèmia
La junta directiva del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV), que aglutina a las cuatro universidades valencianas con estudios de filología, considera que la proposición de ley mediante la cual se creará el nuevo ente normativo, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), no recoge "con suficiente precisión los planteamientos explícitos o implícitos" del dictamen del Consell Valencià de Cultura (CVC). El IIFV señala que en el artículo 10 de la citada proposición sólo "se postula un alto nivel de competencia lingüística para una parte de los miembros de la AVL", cuando la "autoridad moral y científica que tendría que tener una institución como ésta" exigiría incorporar el requisito para todos sus miembros. El IIFV valora positivamente la proposición de ley, que se discute hoy en un pleno extraordinario de las Cortes Valencianas, aunque recomienda una serie de "puntualizaciones" para "contribuir" a su mejora. El Interuniversitari sostiene que no es lógico que en el articulado de la proposición de ley no se incluya la definición del valenciano "como una parte integrante del sistema lingüístico compartido por otros territorios de la Corona de Aragón", como se indica en el dictamen del CVC, incluido íntegramente en el preámbulo de la proposición de ley. Además, estima contradictorio que las Cortes Valencianas se encarguen de una eventual sustitución de los miembros de la Acadèmia, en los primeros 15 años, si el propósito del dictamen es quitar del debate político las cuestiones lingüísticas. No a la promoción Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Víctor Campos (PP), alegó ayer que la institución carece de competencias en la promoción y uso del valenciano para votar en contra de una moción presentada por el PSPV y NE. El escrito instaba al "aumento del compromiso de la Diputación en favor del valenciano que se concretará en la convocatoria de un conjunto de ayudas a los ayuntamientos para la normalización y fomento del uso del valenciano". La moción solicita la creación y potenciación de oficinas municipales de dinamización lingüística, la dotación de libros en valenciano para las bibliotecas y la señalización, entre otras propuestas. También se pretende fijar una dotación no inferior a los 50 millones de pesetas y la aprobación de un reglamento lingüístico para favorecer el uso oficial del valenciano. Campos señaló que las competencias son de la Generalitat, afirmación que Joaquín Puig, del PSPV, calificó de "graciosa y dramática, cuando esta Diputación organiza regatas, patrocina carreras de coches y hace mil cosas más y ahora alega falta de competencia". El presidente, Carlos Fabra, insistió en que existen vías establecidas para la promoción "que en muchos casos no llegan ni a ser utilizadas". La moción, además, instaba al Consell a que Castellón fuera sede de la Acadèmia, pero el PP votó en contra porque sería "enmendar" el acuerdo antes del debate de las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.