_
_
_
_

Hacienda quiere quitar el abono de transportes a los funcionarios

El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, ha comunicado a las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras su intención de suprimir el Abono de Transportes gratuito (unas 50.000 pesetas al año, que permiten viajar ilimitadamente en los transportes públicos) para todos los más de 30.000 funcionarios regionales y destinar este dinero a premios por productividad en el trabajo. El Gobierno regional dedica en la actualidad unos 1.800 millones de pesetas anuales para sufragar los desplazamientos de sus trabajadores, y esta partida podría verse duplicada a partir del 1 de enero, cuando pasen a de pender de la administración regional los más de 35.000funcionarios ahora vinculados en Madrid al Ministerio de Educación y Cultura.

La posible desaparición del Abono de Transportes gratuito para los funcionarios se expuso el pasado viernes, en la reunión que mantuvo Beteta con los sindicatos para estudiar la implantación de la jornada de 35 horas. De hecho, ése fue el primer tema que planteó el consejero en la tensa cita, que se prolongó durante más de dos horas. Ni el consejero ni los representantes sindicales revelaron este detalle de las negociaciones, pero se erigió en uno de los elementos que enturbió las relaciones entre ambos bandos y que llevó la propuesta de la jornada de 35 horas al borde del fracaso.

Los sindicatos ya han advertido de que no accederán "en ningún caso" a la supresión de lo que consideran un beneficio social "emblemático" en Madrid.

La oferta que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón deslizó la semana pasada consiste en acabar con la gratuidad del transporte público y aprovechar esos 1.800 millones de pesetas (60.000 anuales de media por trabajador) para un fondo de retribución de la productividad laboral. De paso, el equipo de Beteta se ahorra un problema considerable que se le avecina: con la transferencia de la educación no universitaria, en enero de 1999, y de las competencias sanitarias, en el 2002, la Comunidad sumará del orden de 100.000 empleados públicos. Y el consejero de Hacienda sabe bien que no es lo mismo pagarle el metro y el autobús a 30.000 trabajadores que a un colectivo tres veces más numeroso.

PASA A LA PÁGINA 3

Calado social

Los sindicatos acusan al Gobierno de atentar contra "un beneficio laboral emblemático"

Por otra parte, el alcalde de Pinto, Antonio Fernández, del PSOE, suscribió ayer un acuerdo por la estabilidad en el empleo con CC OO y UGT que incluye la asunción de las 35 horas semanales, informa Europa Press. La reducción de la jornada se aplica ya desde principios de año y se ha traducido en la creación de 80 nuevos puestos de trabajo. Pinto sigue así los pasos de Getafe, Leganés y Fuenlabrada en el sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_