Presos de ETA amenazan a los funcionarios con romper la tregua
Los presos de ETA, internos en la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), están entregando cartas a los funcionarios de este centro en las que amenazan con romper la "tregua" que dicen mantener si éstos "no cambian de actitud". Los presos de la banda terrorista presionan al Gobierno para que "les reagrupe" en prisiones del País Vasco.
Los internos aseguran en su misiva que, una vez transcurrido el periodo de tregua posterior al secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, su situación en las cárceles persiste en las mismas condiciones, lo que podría conducir de nuevo, subrayan en el escrito, "a situaciones verdaderamente dolorosas".
En la carta, que los etarras vienen entregando en mano al personal funcionario, afirman: "Hace ya años, y dada la grave situación que se gestaba en torno al asunto penitenciario (dispersión, alejamiento, palizas, humillaciones...), ETA decidió actuar en dicho frente, con consecuencia trágicas por todos conocidas, y por nadie deseadas".
"En estos momentos y desde hace meses", agrega la carta, "nos encontramos con una tregua de ETA en dicho frente, como prueba de buena voluntad para resolver la problemática que a ustedes y a nosotros nos afecta directamente. Pese al tiempo transcurrido, no observamos ninguna actitud de buena voluntad por parte de ustedes; al contrario", continúa el escrito, "en muchas cárceles la situación y el trato en general se ha agravado en los últimos meses".
Boicoteo sindical
Los presos de Alcalá Meco (que suman alrededor de 50) reprochan el "boicoteo de todos los sindicatos estatales de prisiones a la reunión planteada por HB para hablar de estos temas y acercar posturas". Y lanzan una advertencia: "En nuestra opinión sus representantes debieran de ser los primeros interesados en arreglar esta situación"."Estas actitudes", dice más adelante la misiva, "en nada ayudan a la búsqueda de soluciones, sino todo lo contrario, y, en consecuencia, pueden provocar la vuelta a situaciones verdaderamente dolorosas".
Las reacciones ante la carta de los presos de ETA ha tenido su primera respuesta en un portavoz del sindicato estatal de prisiones ACAIP, una de las organizaciones más representativas del sector. El dirigente sindical lamentó ayer "la nula sensibilidad del director general de Instituciones Penitenciarias hacia la seguridad de los funcionarios".
Al mismo tiempo expresó su "preocupación por las explícitas amenazas a todo el colectivo que contiene la carta de los presos etarras de Alcalá Meco". "Es lamentable", señaló el citado portavoz, "que este sindicato se entere por la prensa de hechos de esta magnitud; máxime teniendo en cuenta que existe un foro abierto para estas cuestiones desde el secuestro de nuestro compañero Ortega Lara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.