Daimler-Benz producirá con Nissan Diessel un modelo común
Daimler-Benz y Nissan Diessel anunciaron ayer que iniciarán en el año 2002 la producción en común de una camioneta ligera de la que prevén fabricar entre 100.000 y 150.000 unidades anuales. Según precisó en Stuttgart Eckhard Zanger, portavoz del constructor alemán, en un futuro inmediato Daimler no tomará participación alguna en Nissan Diessel, una posibilidad sobre la que se había venido especulando desde el pasado mes de mayo, cuando se supo que el constructor alemán estaba en negociaciones con Nissan Motors, que controla el 39,8% de Nissan Diessel.
"No existe un acuerdo para una toma de participación . Éste no es más que un primer acuerdo, aunque no excluimos otro tipo de relación a más largo plazo; pero, por el momento, la fusión ya decidida con el constructor estadounidense Chrysler centra todas nuestras prioridades".
Daimler-Benz es el primer productor mundial de camiones pesados de más de seis toneladas y los analistas valoran positivamente que ahora haya decidido proyectar y producir con la filial de camiones del constructor japonés un pequeño vehículo utilitario que cubrirá la demanda del segmento situado entre tres y nueve toneladas.
Este segmento de camionetas es muy demandado actualmente en Japón, en el sureste asiático, en América Latina y en otros países emergentes, mercados a los que se dirigirá básicamente la producción, según precisó ayer en Tokio Nissan Diessel.
El mercado asiático
"Lo importante es que, con este acuerdo, Daimler-Benz puede contrarrestar su debilidad estratégica de los camiones de gran tonelaje en el mercado asiático", señaló ayer Georg Stuerzer, analista del sector automovilístico en el Vereinsbank, quien subrayó que este proyecto de cooperación es muy importante a causa de los volúmenes de producción que se plantean de cara al futuro."Lo más importante es saber si este proyecto conjunto desembocará finalmente en una toma de participación o si esa cuestión no está realmente prevista", añadió a la agencia France Presse.
Daimler-Benz comercializa sus camiones pesados esencialmente en Europa y en Estados Unidos. Menos de 10.000 unidades salen al año hacia Asia, sobre una producción prevista este año de casi 450.000.
El proyecto será pilotado desde la sede de Nissan Diessel, en las afueras de Tokio. Daimler-Benz aportará sus equipos que trabajan en un proyecto similar en Brasil y Nissan aportará sus ingenieros especializados en el desarrollo de camiones ligeros.
El nuevo vehículo será fabricado en las respectivas factorías de Nissan Diessel, Nissan Motors y Daimler-Benz, y será distribuido separadamente por cada socio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.