Los secretarios no pueden controlar el seguimiento del horario en Justicia
Los secretarios de los juzgados de Primera Instancia, Instrucción, Menores y Registro Mercantil de Valencia van a hacer caso omiso de las órdenes del subsecretario de Justicia de la Generalitat, Eloy Velasco, que les remitió una encuesta mediante la que debían controlar y evaluar el cumplimiento del horario de trabajo por parte de los funcionarios de la Administración de Justicia. La respuesta de los secretarios judiciales (sobre los que recae la supervisión de la labor de los trabajadores) a la petición de la Generalitat ha sido tan correcta como rotunda: "No es posible contestar a la encuesta (...) toda vez que con los actuales medios de control es de imposible determinación el porcentaje de cumplimiento de horario que se pide". La circular de Velasco demandaba que el control de la jornada laboral se realizara visualmente, a través de la utilización de un "parte de firmas" u "otros" medios, en referencia al sistema mecánico de fichas, principalmente. Esta tarea debía reflejarse en un parte, a entregar antes del 22 de julio, en el que se constatara tanto el cumplimiento de la parte fija del horario (entre las 8.30 y las 14.30 horas ) como el de la flexible. "Sin anomalías graves" En cualquier caso, la contestación de los secretarios asegura que "no se han detectado anomalías graves en el cumplimiento de los horarios por parte de los funcionarios", lo que se refleja en el "trámite procesal", en el que por "regla general, no existen retrasos". Una inspección del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de la judicatura, asegura que los funcionarios españoles de la Administración de Justicia pierden cinco horas de trabajo a la semana. La proyección de estos datos a la Comunidad Valenciana -los juzgados de Benalúa (Alicante), también fueron inspeccionados- revela que los 3.238 trabajadores valencianos de este sector dejan de trabajar cerca de 5.500 horas a la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.