_
_
_
_

Euskaltzaindia pide al Gobierno navarro la revisión de las licencias radiofónicas

Euskaltzaindia ha criticado la concesión de licencias radiofónicas otorgadas por el Gobierno navarro y ha solicitado la revisión "urgente" de su adjudicación. En un comunicado, expresó su rechazo por no haberle sido adjudicada una licencia a la emisora Euskal Herria Irratia, desde hace 13 años emite programación en lengua vasca en la comarca de Pamplona. La Academia considera "injusto" el reparto de licencias, que supone un "agravio" a los derechos linguísticos de los ciudadanos navarros.

La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia ha solicitado al Gobierno de Navarra la "revisión urgente" de la adjudicación de licencias radiofónicas otorgada por el Departamento de Transportes el pasado 8 de julio, que ha concedido autorización a empresas sin experiencia. Euskaltzaindia, en un comunicado expresó su rechazo al "reparto injusto" que se había cometido y criticó la decisión del Gobierno foral de no haberle concedido la licencia a emisoras de larga trayectoria, como Euskal Herria Irratia. La Academia ha expresado "con el mayor respeto pero también con la mayor firmeza" que se había cometido "un agravio" a los derechos linguísticos de los ciudadanos navarros, "siendo como es el euskara patrimonio de la Comunidad foral", añadía la declaración de la Euskaltzaindia. En el anterior reparto de emisoras en 1990, Euskaltzaindia ya había expresado su preocupación por el "hecho inadmisible e injustificable" de que se postergara al euskera en la distribución de las licencias en aquel año. Las esperanzas puestas en el último reparto se vieron defraudadas. Asunto de "índole interna" La adjudicación provisional de las licencias fue otorgada por el Consejero de Transportes, Ignacio Palacios (UPN-PP), mediante un decreto foral. Posteriormente, esta decisión fue avalada por el Gobierno navarro el 8 de julio. No obstante, las concesiones de las nuevas emisoras de frecuencia modulada no se conocieron de manera oficial. Tras hacerse públicas, las críticas no se hicieron esperar. Por un lado, el fallo para adjudicarlas se produjo con un más de un mes de retraso del plazo previsto. Por otro, la concesión se dio a conocer en fechas cercanas a las fiestas de San Fermín, en las que el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz y el consejero de Transportes estaban de vacaciones. Las protestas se centraron en acusar al proceso de adjudicación de "manipulación política". El vicepresiente del Gobierno navarro, Rafael Gurrea ante las críticas vertidas llegó a calificar esta concesión de un asunto de "índole interna". El resultado de las licencias ha sido criticado por los partidos de la oposición. Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna se adelantaron a la solicitud de licencia para Euskal Herria Irratia y han realizado una petición de comparencencia parlamentaria del Gobierno navarro para explicar el reparto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_