_
_
_
_

Retratos del alma del futbolista

'El partido del siglo', serie producida para Sogecable por Elías Querejeta, cuenta la historia de los mejores jugadores europeos y americanos

Rosa Rivas

"Del fútbol me gusta esa magia de la vida que lleva dentro", dice uno de los protagonistas de El partido del siglo. Sus palabras condensan la energía que los jugadores imprimen al balón al tiempo que a su propio corazón y al de los espectadores que siguen el encuentro. Un alma deportiva que se revela en los 22 episodios de la serie, a través de los retratos de 11 futbolistas europeos y 11 americanos que han hecho historia entre las décadas de los cincuenta y los ochenta. Esos retratos se enmarcan en las circunstancias sociales que les ha tocado vivir, tanto en su país como fuera de él.Iríbar, Paul Breitner, Becknbauer, Fachetti, Eusebio, Bobby Charlton, Gento, Alfredo Di Stefano, Puskas, Cruyff, Amadeo Carrizo, Passarella, Nilton Santos, Zico, Ghiggia, Schiaffino, Kempes, Elías Figueroa, Carlos Alberto, Néstor Rossi... Sobre la pantalla componen una alineación ideal con los pies en los dos continentes.

Esta producción no es una serie sobre fútbol o sólo para aficionados. Se pretende conquistar precisamente a los espectadores que no suspiran por el fútbol. Es una serie "sobre unos ciudadanos que resulta que son futbolistas", explica Elías Querejeta, productor del proyecto, que tendrá su estreno mundial en Canal +.

El partido del siglo es una idea de Elías Querejeta, quien recientemente recibió un homenaje de la profesión cinematográfica por sus 35 años como productor y descubridor de talentos. Y en esta aventura televisiva tiene mucho que ver su propio pasado futbolístico, ya que en su juventud formó parte de la Real Sociedad de San Sebastián, e incluso jugó con algunos de los retratados en la serie, como Di Stéfano. Con este proyecto, Querejeta también se ha sacado una espina: "A comienzos de los años sesenta hice un documental con Antonio Eceiza, A través del fútbol, que fue literalmente machacado por la censura franquista".

También hay fricciones con el momento político en algunas de las vidas retratadas en la serie. Con un estilo intimista, de luces cálidas y cuidados primeros planos, los recuerdos personales se mezclan con valiosas imágenes de archivo y recorridos actuales por las ciudades vinculadas a la trayectoria de los futbolistas. La voz de los protagonistas es en la mayoría de los episodios el hilo conductor de la narración. La cámara va hacia la mente de los que hablan, unos hombres ya retirados del campo de juego que observan lo que eran capaces de hacer.

El rodaje se efectúa en Betacam digital,con calidad equiparable al cine.

Gracia Querejeta, directora de la película El último viaje de Robert Rylands y gran aficionada al fútbol, es la responsable del episodio dedicado a Alfredo Di Stéfano. El resto de los capítulos son obra de dos realizadores: Roberto Saura (especializado en deportes y responsable del documental Manolete, una leyenda viva) para los jugadores europeos, y el director peruano de cortometrajes Luis Barrios para los americanos. De los guiones se encargan el periodista deportivo Santiago Segurola, que desarrolla la parte europea y el ex futbolista y entrenador Jorge Valdano se ocupa de la parte americana.

"La serie no tiene una mirada estrictamente futbolística, aunque predomina el fútbol, porque eso les ha hecho mitos, abanderados del gran juego del siglo XX, pero cada uno tiene algo especial que contar, ya que son hijos de su época", afirma Segurola, quien cita como ejemplo a Puskas, que vivió la revolución húngara de 1956 y tuvo que exiliarse; a Bobby Charlton, que estuvo a punto de morir en un accidente de avión en la catastrofe aérea de Munich, o Di Stefano, quien fue secuestrado en Caracas por un movimiento revolucionario, uno de cuyos componentes aparece ahora en esta serie documental.

"Me preocupé de hacer una encuesta y me encontré con que personas que jamás han visto un partido de fútbol estaban emocionadas con la contemplación de los personajes de la serie. El intento no es abordar el fútbol como un acontecimiento de interés general, sino como un asunto de interés humano", asegura Querejeta.

Al igual que no es para consumo exclusivo de locos por el fútbol, tampoco El partido del siglo es una serie concebida especialmente para el público masculino. Querejeta recuerda que la montadora del capítulo de Di Stéfano, desinteresada totalmente por el fútbol, disfrutó con el material que tenía en sus manos: "Se trataba de una persona hablando de sus cosas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_