Los socialistas recurren la ley del suelo por creer que es inconstitucional
El Grupo Socialista del Congreso ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley 6/98 del 13 de abril sobre el régimen del suelo y sus valoraciones, según informaron fuentes del PSPV-PSOE. Enric Luján afirmó que de no modificarse esta ley "corren serio peligro los avances sociales y económicos de la vigente ley valenciana del suelo". El recurso se justifica como medio para contribuir a aclarar la interpretación que se está produciendo de la Ley, así como las efectivas competencias del legislador estatal en estas materias. Además, y según Enric Luján, las contradicciones entre ambas legislaciones plantean un serio problema para los valencianos, puesto que "la redacción de la gran mayoría de los preceptos estatales condiciona la legislación urbanística que corresponde a las comunidades autónomas. Asimismo, el recurso destaca la grave sospecha de inconstitucionalidad de la disposición adicional cuarta de la ley del suelo que "permite" a la legislación autonómica establecer "criterios complementarios de cara a la clasificación del suelo en territorios insulares". Este precepto proviene de una enmienda defendida por Coalición Canaria que condicionó su apoyo a la ley para que se aceptara este tratamiento específico del hecho insular. "Esta excepción genera", subrayó Enric Luján, "una discriminación injustificable para el resto del territorio español, que vulnera las competencias exclusivas en materia de urbanismo de todas las Comunidades Autónomas". La norma estatal tiene como objetivos explícitos reducir la incidencia de la intervención pública respecto de los propietarios del suelo. Ello, según indicó Luján, "no garantiza en absoluto una mayor competencia en el mercado del suelo, sino el fortalecimiento de posiciones del oligopolio contrarias al interés general".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.