Filigranas
DE PASADAEs el rey de la taberna del Altozano. Chaque de Triana al cuadrado. Chaque en el retrato que le hizo Antonio Badía y que eclipsa a Camarón, a Antonio el bailarín, a la fotografía en la que todavía bisoños intercambian saludos y banderines Antonio Benítez verdiblanco y Johan Cruyff azulgrana. Chaque en carne y hueso, limpiabotas trianero que antes fue legionario y que canta por bulerías, ayudándose con el cepillo, el himno de la Legión mientras pone como los chorros del oro los zapatos de Naranjito de Triana. El Chaque es artista hasta en el nombre. Se llama Francisco Filigrana. Su abuela hacía buñuelos. Su abuelo era un barrendero gitano que tenía como zona de trabajo la Cava de los (Guardias) Civiles. Después pasa por su olimpo zapatero Manuel León, de Mariscos Emilio. Otro cante del limpia que da esplendor. El nuevo cliente cuenta una escena que pone los pelos de punta. Vio llegar, los dos con el capote al hombro, vestidos de torero a Albertito Jiménez-Becerril y Emilio Muñoz, hijos respectivos del concejal asesinado por ETA y del torero de Triana. Venían de jugar a los centauros del albero en la finca de Gabriel Rojas, que curtió al padre del torerillo. Ramón Zambrana propone en Los Dos Hermanos un brindis por la pareja asesinada ese último día de enero que iba a ser el último día de sus vidas. Ramón fue árbitro de fútbol y es joyero de Triana. Después del plomo. Así tituló Badía el cuadro inspirado en un artículo que Antonio García Barbeito dedicó a Alberto y Ascensión. Emilio Jiménez Díaz saca foto de todo lo que se mueva. Estudió el erotismo que late tras la copla flamenca, entre bastidores del quejío. Es escenógrafo de El Corte Inglés, que dio en el clavo con la campaña de Los del Río: en una emisora han nominado ese estribillo de las rebajas como canción del verano. Sofocón por el cierre temporal de la galería de Juana de Aizpuru y nadie se solivianta por el cierre, definitivo, del Museíto. ¿Dónde irá de copas Murillo? Lo invitará su colega Benito Moreno, rey de la plaza del Museo en una casa que le arregló el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. El dueño del Museíto, Fernando López, comenta el cierre mientras se arregla el pelo en Melado. José Luis Ortiz Nuevo se salió del cuerpo de Pericón para recitar la Oda a Walt Whitman de Lorca. Esta noche lo homenajean en Triana con un compás para que juegue a ser el Von Humboldt de Archidona. FRANCISCO CORREAL
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.