_
_
_
_

Cartaya acogerá un centro de estudios de reptiles y anfibios

Las Marismas de Lancón, en las proximidades del pueblo marinero de El Rompido, término municipal de Cartaya (Huelva), acogerán en el plazo máximo de tres meses un centro para la recuperación y estudio de reptiles y anfibios, el primero de estas características en Andalucía. La Asociación Chelonia, creada por cuatro biólogos, de la Universidad Complutense de Madrid, se ha propuesto acercar a los ciudadanos el mundo que rodea a estos animales, habitualmente, rechazados entre los ciudadanos. Los integrantes de la asociación, consideran que la provincia de Huelva "es un ecosistema virgen e increíble que acoge a una gran cantidad de especies de reptiles y anfibios". Este proyecto, amparado por el Ayuntamiento de Cartaya, cuenta con una inversión inicial de seis millones de pesetas, que se ha destinado a la habilitación de un edificio municipal para albergar el centro de investigación. Esta cantidad procede de las arcas municipales y del proyecto europeo Proder. Los biólogos cuentan ya con un permiso de la Junta para el manejo de fauna: "Queremos recibir ejemplares para su recuperación y cuidado e, incluso, animales procedentes de decomisos", explica Manuel Merchán, portavoz de la asociación. El centro, que elaborará diversas publicaciones, recibirá a estudiantes de todas las universidades andaluzas. La provincia onubense acoge a una docena de especies de anfibios de un total de 24 existentes en España. Además cobija a unos 22 tipos de reptiles, sobre todo el camaleón, especie protegida, de una cifra total de 52, según datos dados por los biólogos. Merchán considera que la gente desconoce que la mayoría de estos animales son inofensivos. "La mayoría de las serpientes, por ejemplo, no hace ningún daño, pero el ciudadano tiende a acabar con ellas debido al asco y al miedo que le producen. Estos animales son los grandes desconocidos", subraya.

Más información
Águila imperial La rapaz escoge la sierra de Huelva y las marismas de Doñana para criar a sus polluelos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_