_
_
_
_

El incendio que calcinó 317 hectáreas en El Ronquillo fue provocado

Las primeras impresiones de bomberos, técnicos del Infoca y agentes de la Guardia Civil se confirmaron ayer. El incendio contra el que lucharon a brazo partido desde la tarde del pasado viernes hasta el mediodía de ayer en la finca Las Arenas, en el término municipal de El Ronquillo (Sevilla) fue, según el informe de la Consejería de Medio Ambiente, "claramente intencionado". El fuego, controlado desde las 10.00 de ayer, calcinó 317 hectáreas de matorral, eucalipto, encinas y pasto.

Las primeras investigaciones, realizadas por agentes de la Policía Autonómica y de la Brigada de Investigación de Incendios, apuntan con solidez hacia una sola posibilidad: el incendio que nació en la finca Las Arenas fue provocado. "Su origen estuvo en un chispazo a pie de carretera, en un lugar donde no existe actividad alguna", señala el comunicado de Medio Ambiente para explicar una conclusión tan rápida -el fuego apenas había sido contro-lado- y contundente. Una vez esclarecida la causa del fuego, los investigadores han centrado sus pesquisas en los propietarios de algunos vehículos que se vieron en la zona del incendio, a la hora, las 15.42 del viernes, en que éste se generó. Terreno abrupto Desde los primeros momentos, los componentes de los retenes contraincendios movilizados se mostraron convencidos de que el origen del fuego era intencionado, dado su avance por varios frentes. Lo abrupto del terreno impidió su actuación hasta que el incendio no alcanzó un camino, tras arrasar 300 hectáreas. Entonces, con la colaboración desde el aire de dos aviones anfibios, dos avionetas de carga en tierra y cuatro helicópteros de extinción y el esfuerzo de 60 personas frenó las llamas. La ausencia de viento y el descenso de temperaturas se alió con la labor de los retenes. Un equipo quedó destacado en la zona del incendio -que también alcanzo al término municipal de Santa Olalla de Cala (Huelva)-, para vigilar posibles repuntes del fuego y refrescar el área calcinada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_