_
_
_
_
TOUR 98

La EPO de la discordia

La EPO, el producto más usado en los últimos tiempos como dopaje , es una hormona humana (eritropoietina) que se produce en el riñón y que controla la fabricación de glóbulos rojos en la sangre. Por el torrente sanguíneo circula en cantidades muy pequeñas, pero mediante la bioingeniería genética se puede obtener, inyectando una parte del ADN en ciertos microbios, que se convierten en fábricas de EPO.La inyección de EPO en el deportista le provoca un aumento de los glóbulos rojos y, como consecuencia, una cantidad mayor de hemoglobina, la proteína que se encuentra en el interior de los glóbulos y es el transporte del oxígeno que se inspira por los pulmones. El aumento de oxígeno es fundamental para el funcionamiento de los músculos en los deportes de resistencia.

Más información
"Me han tratado como un criminal"

El peligro es que la sangre se espesa y como los atletas ya tienen de por sí pulsaciones muy lentas, pueden producirles paros cardíacos, especialmente en reposo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_