El estrecho de Gibraltar, observatorio de la migración de aves
Cerca de 200 voluntarios trabajan desde el pasado día 15 de julio en el programa Migres, financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y coordinado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que estudiará el paso de miles de aves por el estrecho de Gibraltar. Hasta el año 2001 se desarrollará la primera fase del proyecto, en el que se realizará un seguimiento exhaustivo de distintas especies a lo largo y ancho de "un punto privilegiado como es el Estrecho", afirmó Ramón Martín, representante de la SEO. El consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, estimó que 300.000 aves en su "paso posnupcial" y 150.000 en el "prenupcial" realizarán por el Estrecho su paso hacia zonas más cálidas, con la inminente llegada del otoño. Las especies planeadoras dominantes serán la cigüeña común, el halcón abejero y el milano negro, aunque habrá otros "compañeros de viaje" que también pasarán a engrosar las listas de esta migración anual. Los testigos de este bello tránsito aéreo podrían formar parte, según Blanco, de un turismo potencial que genera este paso de la avifauna, por lo que se ha encargado un estudio por parte de la Consejería a la Estación Biológica de Doñana. Con los datos se realizará un informe con el que se pueda impulsar, según el consejero, "una política activa en relación a este recurso ambiental que en la zona constituye un fenómeno naturalístico de primer orden mundial". Para desarrollar de manera adecuada este exhaustivo trabajo, se contará con una red de observatorios distribuidos a lo largo del Campo de Gibraltar en los que la Junta ha invertido más de 11 millones de pesetas.Dentro de este proceso se incluye también la elaboración de un estudio de seguimiento de la SEO sobre la incidencia de los aerogeneradores en la avifauna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.