_
_
_
_

Socialistas y Nueva Izquierda irán unidos a las elecciones navarras

Los socialistas navarros y el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) concurrirán conjuntamente a las elecciones autonómicas de 1999 al Parlamento Foral. La fórmula que adoptarán aún está por decidir. La decisión fue ratificada ayer en Pamplona por sendas delegaciones del PSN-PSOE y del PDNI encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Juan José Lizarbe y el parlamentario foral Martín Landa. Miembros de las ejecutivas de ambos partidos dieron a conocer los términos de un acuerdo por el que ambos se comprometen a trabajar conjuntamente para propiciar "un cambio político en Navarra" que consiga desplazar al actual gobierno de UPN-PP. Para ello, los socialistas y Nueva Izquierda están de acuerdo en concurrir conjuntamente a las elecciones. "No nos preocupa en absoluto la foto fija que quede al final", respondió Martín Landa a la pregunta de si los dirigentes del PDNI están dispuestos a integrarse en las listas del PSN-PSOE. Juan José Lizarbe, candidato a presidente de Navarra por el PSN, matizó: "No hay ninguna opción cerrada y aunque los socialistas no somos partidarios de una coalición electoral típica estamos dispuestos a hablar de todo ello". El texto literal rubricado ayer por ambas formaciones habla de confluir en las ideas, "avanzar en las líneas políticas del futuro programa electoral" y posibilitar la "coordinación del trabajo parlamentario" en el que será último año de legislatura. Actualmente el PSN tiene once parlamentarios forales y el PDNI está presente en la Cámara con un escaño integrado en el Grupo Mixto, el de su secretario general, que accedió al cargo en las listas de Izquierda Unida de Navarra, formación que obtuvo cinco parlamentarios en las últimas elecciones forales. PSN dialogará con IU Juan José Lizarbe señaló que los acuerdos adoptados con el PDNI no tienen por qué impedir el diálogo con IU en Navarra, que los socialistas esperan iniciar después del verano. El diálogo nacional con la formación de Julio Anguita ha sido imposible pero Lizarbe considera que "al margen de esos derroteros" la colaboración política con IU-EB se puede dar en Navarra con el objetivo de "ver las posibilidades de confluencia programática pre o post electoralmente". PSN-PSOE y PDNI han constituido un grupo de enlace compuesto por tres representantes de cada partido para avanzar en el desarrollo de los acuerdos. La línea política imprimida al PSN-PSOE por Lizarbe llevó a los socialistas navarros a romper sus pactos presupuestarios con la derecha gobernante la pasada primavera y a reforzar el ala izquierda del partido, muy maltrecha tras los escándalos de los ex secretarios generales Gabriel Urralburu y Javier Otano y la colaboración con UPN-PP mantenida por antiguos miembros del aparato del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_