_
_
_
_
_

Borrell tratará con Almunia los cambios del grupo parlamentario

Anabel Díez

Los cambios que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Borrell, va a llevar a cabo entre los portavoces del Congreso los tratará con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, el próximo lunes antes de que se reúna oficialmente la Comisión Ejecutiva Federal.Con este gesto, Borrell introduce un elemento de sosiego ante la zozobra que embarga a la Ejecutiva Federal por el tenor y el alcance que los cambios pudieran tener, dado que algunos de sus miembros se sienten destinatarios de éstos al tener la doble condición de responsables de área en la Ejecutiva y portavoces en el Congreso de los Diputados.

La posibilidad de que Borrell llevara a efecto sus planes esta semana -cuando Almunia se encuentra de viaje de trabajo en el Cono Sur-, produjo un fuerte malestar en el órgano de dirección del PSOE, después de que sus miembros conocieran que una reunión celebrada entre ambos políticos la pasada semana sobre este asunto no resultó satisfactoria para el secretario general. En el ámbito de la Ejecutiva se daba por seguro que Borrell quiere prescindir de Joaquín Leguina como portavoz de Cultura del grupo parlamentario.

El alcance de los cambios va suavizándose a medida que pasan los días, según fuentes de la Oficina del Candidato, que aseguran que no serán tantos y no necesariamente afectarán a los miembros de la Ejecutiva Federal. Es más, aseguran que Borrell tiene la intención de recuperar a diputados que él mismo destituyó al remodelar la dirección del grupo parlamentario. Y se citan los nombres de Jesús Caldera y Mercedes Aroz.

Pero hasta que Borrell haga públicos los nombres de los nuevos portavoces, la inquietud persiste.Miembros de la Ejecutiva expresaron su preocupación por la "imagen" que pudiera traslucirse a la opinión pública si los cambios afectaban mayoritariamente a los ejecutivos que también son portavoces parlamentarios. En aras de la paz interna, ayer mismo se apuntaba la posibilidad de que José Borrell volviera a su plan inicial de remodelar el grupo en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_