_
_
_
_

Romero pide a Zaplana que sea "más prudente" respecto al relevo de Lizón

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Romero, recomendó ayer al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que sea "más prudente, más respetuoso y menos frívolo" en sus observaciones respecto al relevo de Arturo Lizón al frente de la Sindicatura de Greuges. El dirigente socialista aseguró que en la actualidad "los papeles están cambiados", porque, en su opinión, "el Partido Socialista está contribuyendo más a la estabilidad y la gobernabilidad que el propio partido del Gobierno".

Romero comenzó ayer diciendo que en la Comunidad Valenciana "los papeles están cambiados" y que el PP "sigue instalado en una clave de oposición a la oposición, imitando lo que hacen sus colegas a nivel nacional". El dirigente socialista afirmó: "Echo de menos serenidad y tranquilidad en el Gobierno". El candidato del PSPV a la pesidencia de la Generalitat reiteró que los socialistas desean que la cuestión de la Sindicatura de Greuges quede resuelta el próximo día 29. El día 28 concluye el mandato de Lizón, cuya sustitución requiere en las Cortes de una mayoría cualificada que no se puede conseguir más que mediante el consenso entre socialistas y populares. El problema es que los dos partidos mayoritarios no se ponen de acuerdo. El PP propone a Luis Figueiras, ex presidente de la Audiencia de Alicante, como sustituto de Lizón pero para los socialistas "no reúne el perfil adecuado". Los populares exigen que el PSPV explique por qué Figueiras no es un candidato adecuado y los socialistas no se salen del guión. Ayer, Romero insistió: "Sólo hemos dicho que no reúne el perfil de consenso adecuado; no es ningún capricho, ni ninguna frivolidad, ni una cuestión personal", dijo el dirigente socialista, "simplemente queremos lo mejor para el prestigio de las instituciones". Romero recomendó a Zaplana ser "más prudente, más respetuoso y menos frívolo" respecto a esta cuestión que "afecta a una institución que es uno de los pilares del Consell". El secretario general afirmó que Zaplana "no está jugando limpio, lo que es lo mismo que decir que juega sucio" y le echó en cara el "secuestro sistemático" y la "manipulación grosera" de los medios de comunicación públicos. Romero, para quien esta actitud pone de relieve el "perfil autoritario y antidemocrático del partido que gobierna", dijo que casos como los de las últimas semanas (véase EL PAÍS de ayer) "no se deben tolerar". Incluso se mostró a favor de modificar la ley de RTVV. "Silencio clamoroso" Por otra parte, el dirigente socialista se mostró preocupado por el "silencio clamoroso" de Zaplana tras la reciente cumbre nacionalista de Cataluña. Según Romero, esa reunión le ha dado la impresión de "una España de dos velocidades" y de un proyecto confederal. Y, ante el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, avisó: "Los socialistas estamos a favor de la España de una sola velocidad y del modelo federal". Después de insinuar la existencia de presiones para justificar el silencio de Zaplana tras la cumbre nacionalista, Romero afirmó que en el proceso de reforma del Estatuto "los socialistas valencianos van a proponer el mismo nivel competencial que la más importante de las nacionalidades históricas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_