La UER pide la emisión abierta del Mundial de fútbol del 2002
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), entidad que agrupa a la mayoría de las televisiones públicas europeas, ha pedido a la FIFA que se garantice la emisión en abierto de los partidos de fútbol del próximo Mundial, previsto en Japón y Corea para el año 2002.La UER está preocupada por el hecho de que la FIFA ha vendido los derechos de ese mundial a un grupo privado, que pretende explotarlos esencialmente a través de cadenas de pago. La UER recuerda en su documento la decisión de la Unión Europea de que se mantengan en abierto los grandes eventos deportivos.
Hasta la fecha la FIFA no se ha pronunciado oficialmente, aunque ha dejado entrever que como mínimo la final, semifinales y el partido inaugural seguirán en abierto. Además, en la UE es previsible que cada país declare de interés general al menos los partidos de sus selecciones.
El documento de la UER no hace referencia a estas posibilidades y argumenta con las elevadas audiencias alcanzadas por la retransmisión de los encuentros del último Mundial. En Francia, por ejemplo, la final atrajo a 20,6 millones de espectadores, un 76% de la cuota de pantalla. En otros países europeos se produjeron, asimismo, audiencias muy elevadas.
"En el 2002", a juicio de la UER, "numerosos partidos no serán accesibles más que a los que puedan pagárselo". Dicho organismo es el que reúne a entidades públicas de radio y televisión. Hasta ahora, los derechos de retransmisión televisada del Mundial habían sido cedidos por la FIFA a la UER, que los repartía entre las televisiones públicas europeas. Sin embargo, los derechos para las competiciones mundiales de los años 2002 y 2006 han sido entregados por la FIFA a la empresa ISL/Kirch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.